¿Qué es el Cáncer de mama?

Las células de nuestro cuerpo se dividen constantemente y proliferan de manera ordenada para reparar tejidos e ir sustituyendo los tejidos viejos por tejidos nuevos y sanos. El cáncer es la proliferación descontrolada y desorganizada de células que pueden invadir tejidos vecinos e irse a otras partes del cuerpo invadiendo otros órganos (metástasis) y en algunos casos puede causar la muerte, dependiendo del estadio clínico en que se encuentre. El cáncer de mama es aquel que se origina en las células de la mama. (más…)

¿Puede cualquier tipo de Cáncer formar un tumor metastásico?

Prácticamente todo cáncer, incluso los cánceres de la sangre y del sistema linfático (leucemia, mieloma múltiple y linfoma), puede formar tumores metastásico. Aunque son poco comunes, se ha reportado metástasis de cáncer de la sangre y del sistema linfático a los pulmones, al corazón, al sistema nervioso central y a otros tejidos.

Fuente: Instituto Nacional del cáncer de Estados Unidos www.cancer.gov. The website of the National Cancer Institute http://www.cancer.gov

¿Causa síntomas el Cáncer metastásico?

Algunas personas que presentan cáncer metastásico no tienen síntomas. Sus metástasis se encuentran por imágenes como Rayos X, Tomografias, ecografías o gamagrafias oseas
Cuando los síntomas de cáncer metastásico surgen, el tipo y la frecuencia de los síntomas dependen del tamaño y la ubicación de la metástasis. Por ejemplo, el cáncer que se disemina a los huesos es probable que cause dolor y puede resultar en fracturas. El cáncer que se disemina al cerebro puede causar varios síntomas, incluso dolores de cabeza, convulsiones e inestabilidad. La falta de respiración puede ser un signo de metástasis al pulmón. La hinchazón abdominal o la ictericia (piel amarilla) pueden indicar que el cáncer se ha diseminado al hígado. (más…)

¿Qué tratamientos se usan para el cáncer metastásico?

El cáncer metastásico se puede tratar con terapia sistémica (quimioterapia, terapia biológica, terapia dirigida, terapia hormonal), con terapia local (cirugía, radioterapia), o con una combinación de esos tratamientos.

El tipo de tratamiento que se escoge depende, por lo general, del tipo de cáncer primario. Se debe conocer el estado de los receptores hormonales y el oncogen Her 2 neu, para definir el tipo de tratamiento; igualmente depende del tamaño y ubicación de los tumores metastásicos, de la edad y salud general, así como de los tipos de tratamiento que ha recibido en el pasado. A los pacientes con cáncer de origen primario desconocido, es posible ofrecerles tratamiento aunque no se haya localizado el tumor primario. (más…)

¿A dónde se disemina el Cáncer?

Los lugares más comunes de metástasis del cáncer son hueso, pulmón, hígado y cerebro. Aunque la mayoría de los cánceres tienen la capacidad para diseminarse a muchas partes diferentes del cuerpo, en general se diseminan a un lugar con más frecuencia que a otros. Puede también diseminarse a los ganglios linfáticos de la axila, cuello o dentro de la cavidad del torax.

Fuente: Instituto Nacional del cáncer de Estados Unidos www.cancer.gov. The website of the National Cancer Institute http://www.cancer.gov

¿Es posible tener un tumor metastásico sin tener Cáncer primario?

No. Un tumor metastásico es causado siempre por las células cancerosas de otro sitio en el cuerpo.
En la mayoría de los casos, cuando un tumor metástasico se encuentra primero, es posible encontrar también el tumor primario. La búsqueda del tumor primario puede incluir pruebas de laboratorio, rayos X, exploraciones con tomografía computarizada, con resonancia magnética, con tomografía por emisión de positrones ( PET-SCAN) y con otros exámenes. (más…)

¿Por qué es necesaria la Radioterapia?

La función de la radioterapia es matar las células enfermas y evitar que se reproduzcan. El problema con la radioterapia es que las células sanas también son atacadas –lo mismo sucede con la quimioterapia- pero la mayoría casi siempre se recupera una vez concluido el tratamiento. La radiación, al igual que la cirugía, sólo afecta las células de un área específica del cuerpo. Algunas veces, los médicos recurren a la radioterapia para complementar otros tratamientos, como la quimioterapia, y así obtener mejores resultados en menos tiempo. (más…)

Medicina integrativa

Desde la medicina integrativa siempre se valoran tres variables igual de importantes que influyen en la calidad de vida y el resultado en cada momento. La primera es la enfermedad con todas sus consideraciones (tipo, estadio, grado histológico, receptores hormonales, HER 2 etc.), que determinan la segunda variable que corresponde a las terapias posibles y mejor indicadas. La tercera y también esencial variable es la (el) paciente en sí misma. Es aquí donde la medicina integrativa centra su atención, para buscar que el paciente se convierta en un ser activo para su bienestar sea o no posible la curación definitiva. (más…)