cáncer de mama metastásicoAprender

¿Qué es el Cáncer de mama metastásico?

Un Cáncer que se ha diseminado desde el lugar en donde empezó primero a otras partes del cuerpo se llama Cáncer metastásico. El proceso por el cual las células del Cáncer se diseminan a otras partes del cuerpo se llama metástasis.

El Cáncer metastásico tiene el mismo nombre y el mismo tipo de células cancerosas que el Cáncer original o primario. Por ejemplo, el Cáncer de seno o mama, que se disemina a los pulmones y forma un tumor metastásico se llama Cáncer metastásico de seno y no Cáncer de pulmón.

Al observarlas al microscopio, las células del Cáncer metastásico en general tienen el mismo aspecto que las células de Cáncer original. Además, las células del Cáncer metastásico y las células del Cáncer original tienen de ordinario algunas características moleculares en común, como la presencia de cambios específicos en el cromosoma.

Hoy en dia se recomienda tratar de hacer nueva biopsia de una metastasis para comprobarla, y para medir de nuevo los receptores de hormona (estrogeno y progesterona) y el oncogen Her 2 neu. Estos se relacionan con la biologia del tumor, y pueden variar a los del tumor primario. Son muy importantes para orientar el tipo de tratamiento a seguir en cada caso.

El tratamiento puede ayudar a prolongar la vida de algunas personas con Cáncer metastásico pero sobretodo es muy importante preservar la calidad de vida; en general, el objetivo principal de los tratamientos para Cáncer metastásico es controlar el crecimiento del cancer o aliviar los síntomas que causa. Los tumores metastásicos pueden causar un grave daño al funcionamiento del cuerpo, y si no se logra controlar puede causar la muertel

En la metástasis, las células cancerosas se separan del sitio donde se formaron inicialmente (Cáncer primario), se desplazan por medio del sistema vascular o linfático, y forman nuevos tumores (tumores metastásicos) en otras partes del cuerpo. El tumor metastásico es el mismo tipo de Cáncer que el tumor primario.

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos www.cancer.gov. The website of the National Cancer Institute http://www.cancer.gov

Deja un comentario