Aprender

¿Qué es la hormonoterapia?

Conoce más sobre la hormonoterapia, tratamiento efectivo para combatir el cáncer en ciertos casos.

La hormonoterapia es el manejo que se lleva a cabo con medicamentos que bloquean la producción de hormonas en el organismo. Solo se utiliza en las pacientes cuyos tumores tienen receptores hormonales positivos (RH+).

Existen varios tipos de medicamentos que generalmente se usan en forma secuencial, solos o en combinación, y últimamente con otros medicamentos de tipo biológico según cada caso. Los efectos secundarios que producen son muy distintos a la quimioterapia, y en general son bien tolerados. Tu médico debe informarte acerca de estos efectos y como controlarlos.

Los médicos han encontrado que la hormonoterapia es un recurso altamente efectivo para detener el crecimiento de las células cancerosas en las mujeres que padecen cáncer de mama. El medicamento comúnmente utilizado en estas terapias es el tamoxifen, cuya función es frenar el crecimiento de las células enfermas que pudieran permanecer en el cuerpo después de la cirugía.

El tratamiento tiene una duración de dos a cinco años. Otra opción es el raloxifen, medicamento utilizado como línea secundaria para reducir el cáncer de mama denominado invasor, es decir, el que tiene la capacidad de propagarse.

¿Quiénes son candidatas a la hormonoterapia?

Para saberlo es necesario que te sometas a la cirugía para extraer el tumor, el cual debe pasar por varios exámenes patológicos para saber si el tejido cancerígeno posee receptores positivos para hormonas. Esto es porque antagoniza el nivel de estrógenos. Las posibilidades son más altas para las mujeres que han pasado por la menopausia, aunque esto no descarta a las premenopáusicas.

Efectos secundarios de la hormonoterapia

Con este tratamiento se puede esperar: Descargas de flujo y resequedad vaginal, fatiga, dolores de cabeza, insomnio, depresión, osteoporosis, aumento de peso y pérdida de deseo sexual son los más comunes. Esporádicamente se puede presentar falta de aliento, trombosis venosa, inflamación de la garganta, dolores musculares y de las articulaciones, malestares estomacales, infecciones, sinusitis o cambios en la vista.

Debes saber que:

1. Se ha demostrado que el tamoxifen puede prevenir que el tumor recurra y que crezcan nuevos tumores en el tejido mamario, porque equilibra el nivel de estrógeno que alimenta a las células cancerosas.
2. Los efectos secundarios no son tan fuertes como los ocasionados por la quimioterapia, es por ello que las pacientes no sufren daños en la médula ósea ni pérdida de cabello.
3. La hormonoterapia puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de endometriosis o en el colón, de ahí la importancia de realizar regularmente las pruebas necesarias para detectarlos.
4. No todas las mujeres experimentan efectos secundarios, depende de la respuesta de cada organismo.

Te recomendamos leer también
¿Qué tratamientos se usan para el cáncer metastásico?
¿Qué tanto sabes de la quimioterapia?
¿El porqué de la Radioterapia?

Ve el video de la sesión de Facebook Live:
Los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos, ¿cómo podemos contrarrestarlos?

Fuentes:

Instituto Nacional del cáncer de Estados Unidos
The website of the National Cancer Institute
Asociación Mexicana contra el Cáncer de Mama, aprobada por la Secretaria de Salud
cancerconnection

Deja un comentario