Vivir

¿Cómo podemos ayudar a nuestro ser querido a vivir el duelo si padece de cáncer de mama metastásico?

Si eres familiar de una paciente con cáncer de mama metastásico, estas recomendaciones te servirán para ayudarla durante el proceso de duelo que está viviendo.

Como hablamos en el artículo anterior El duelo y el cáncer metastásico cuando se enfrenta una enfermedad como lo es el cáncer de mama metastásico, el proceso de duelo que se detona es más complejo por la cantidad de pérdidas que se viven, por esto, es importante conocer cómo se da el proceso de duelo y las etapas que lo conforman, para entender el sube y baja emocional  y, poder como familiar, cuidador o amigo, ayudar de la mejor forma.

Recomendaciones para ayudar a enfrentar el duelo

El duelo va a depender de las expectativas que el paciente tiene de la vida. El enfoque ya no radica en la curación sino en la sobrevivencia, por ello Gina Tarditi, psicóloga del Instituto Nacional de Cancerología, comparte algunas acciones que los familiares pueden realizar.

  1. Ir al ritmo de la paciente
    Ella es quién debe recibir la información sobre su enfermedad y es la encargada de compartirla con toda la familia, incluida los niños o las personas discapacitadas
  2. Abre el diálogo con el paciente y la familia
    Denle la confianza para que se sienta con la libertad de pedir lo que necesita, de expresar sus temores e incluso de tener la oportunidad de llorar juntos.
  3. Busca el apoyo de un especialista
    El médico se dirige a lo físico, pero es necesaria la intervención de un tanatólogo o un psicoterapeuta para ayudar con el proceso emocional. Angélica Sánchez, tanatóloga de la Fundación Rebecca de Alba, subraya que vivir solo un proceso de duelo lo hace más prolongado y difícil.
  4. Cuida la red de apoyo
    Déjales claro que les toca y que no, porque muchas veces los familiares proyectan sus necesidades y miedos. No puedes pedirle a la paciente que te ayude cuando apenas puede con ella.
  5. Valida sus decisiones
    “No hay nada que dé más paz que saber que se hizo exactamente lo que el paciente quería,” subraya Angélica. Es importante permitirle que haga todo lo que quiera y pueda para seguir con la vida lo más normal posible, entendiendo que hay momentos en los que va a necesitar pedir ayuda, por ejemplo, cuando se presentan crisis médicas. Respeta sus elecciones frente a las posibilidades de tratamiento.

Finalmente, sabemos que como familiar es muy duro ver sufrir a nuestro ser querido y no es fácil ayudarla, cuando tú, también estás viviendo un duelo anticipado con sus propias características. Busca apoyo con un tanatólogo o psico oncólogo para que puedas procesar lo que sucede y obtengas las herramientas emocionales que necesitas para ti y para poder ayudar a tu paciente.

Te recomendamos leer también:

10 cosas que puedes hacer por un ser querido con cáncer

Cuidando al cuidador: Entendiendo el impacto del cáncer en la vida de quien “ayuda” al paciente

Puedes ver el Facebook Live Hablemos del duelo y el cáncer de mama metastásico. que tuvimos con la tanatóloga Isabel Barraza.

Recursos sobre Duelo que puedes consultar:

Libros:

-Bucay Jorge, El camino de las lágrimas, Editorial Océano

-De Lamadrid Alicia S., Acompañar: En la Enfermedad, el Dolor y la Muerte, Edición Kindle disponible en Amazon

-Kübler-Ross Elisabeth, La rueda de la vida,Editorial Vergara

-Pérez Islas Gaby, Elige no tener miedo, Editorial Diana

-Kübler-Ross Elisabeth, Kessler David, Sobre el duelo y el dolor, Editorial Luciérnaga CAS

-Pérez Islas Gaby, Cómo curar un corazón roto, Editorial Diana

Especialistas consultadas:

  • Jéssica Chávez, Tanatóloga voluntaria de Fundación Cima
  • Angélica Sánchez, Tanatóloga de la Fundación Rebecca de Alba angelica.sanchez@fundacionrebeccadealba.org
  • Gina Tarditi @gtarditi  / gtarditi@prodigy.net.mx Tanatóloga del Instituto Nacional de Cancerología. Imparte talleres de Duelo en el INCAN, son programas de 5 sesiones, una semanal.

Deja un comentario