Recibir el diagnóstico de cáncer de mama metastásico es abrumador, surgen miedos y dudas ¿Ahora que va a pasar? El cirujano oncólogo Ernesto Forgach nos ayuda a entender este resultado.

Comprender lo que significa ser paciente de cáncer de mama metastásico, ayudará a tomar decisiones más realistas e informadas, por ello entrevistamos al Dr. Ernesto R. Sánchez Forgach, Cirujano Oncólogo/ Mastólogo fundador y ex presidente de la Asociación Mexicana de Mastología, sobre lo que necesitamos entender sobre esta etapa del cáncer de mama.


Dr. Forgach ¿Cuáles son las principales dudas que surgen cuando usted tiene que dar un diagnóstico de cáncer de mama metastásico?

Lo primero es explicar que significa metástasis y el diagnostico de una metástasis. Significa que el cáncer que fue diagnosticado en el órgano inicial, en este caso la glándula mamaria, ha sido rebasado y en caso específico de esta entidad, el cáncer, ya no está localizado solamente en la glándula y sus ganglios, que pueden ser axilares o supraclaviculares y se ha ido a cualquier otro órgano.

Existen grados de metástasis. Puede ser un tumor muy pequeño que este en la mama contralateral o puede ser que haya una diseminación del tumor hacía muchos órganos, incluyendo al hígado, los huesos, el sistema nervioso central, el cerebro, o a los pulmones. Entonces también diversas etapas también dentro de lo que es un cáncer en etapa metastásica.


Una de las principales preguntas que tienen las pacientes es el pronóstico ¿Qué va a pasar ahora?

Cuando se detecta o se diagnostica una metástasis es porque ya hay evidencia tanto clínica, imagenológica o patológica, de que el tumor está localizado en otro sitio fuera de la glándula mamaria. El mensaje más importante que debemos dar nosotros es que suele ser una situación difícil, pero no necesariamente es una sentencia de muerte.


¿Podemos hablar de cura en caso de cáncer de mama metastásico?

Es difícil hablar de cura en cualquier tipo de cáncer. Lo que nosotros buscamos generalmente es un control a largo plazo y el concepto que hoy se le está dando al cáncer en todos los órganos y, en especial en cáncer de mama, es lograr una cronicidad. Hacer que esta enfermedad pueda ser como lo es una diabetes o una hipertensión. Enfermedades que requieren de tratamientos de por vida.

Específicamente tenemos que conocer que, en cáncer de mama, existen varios subtipos biológicos que los hacen completamente distinguibles uno de otro. No es lo mismo hablar de un cáncer de mama que es hormonal en donde hay presencia de receptores de estrógeno o progesterona, a uno que es triple negativo en donde no existen estos receptores, ni existe el oncogén HER-2 o aquel que sobre expresa esta proteína en la superficie de las células.

Existen tratamientos dirigidos para cada una de estas entidades, por eso es muy importante en cuanto se haya diagnosticado una metástasis, conocer la biología del tumor y sobre todo en personas que ya tuvieron un diagnóstico inicial que fueron tratadas hace 5 o 10 años. La biología puede también cambiar. En la actualidad contamos con biopsias dirigidas, es decir, tomamos fragmentos del tumor ya sea del pulmón, del hígado o de los huesos, o incluso, las nuevas tecnologías nos están permitiendo colectar células a través de pruebas de sangre -biopsia líquida-que nos permite ser mucho más específicos y da la oportunidad al médico de tener un éxito y a la paciente de sobrepasar esta etapa.

Si el tener una metástasis significaba que la sobre vida no rebasaba 2 o 3 años, hay personas que pueden vivir con la enfermedad durante más de 10 o 15 años, dependiendo del sitio en donde está localizada la metástasis. Por ejemplo, aquellas que tienen metástasis óseas y que tienen una biología hormonal, los tratamientos son menos agresivos, incluso muchas de ellas no necesitan medicamentos por vía intravenosa; pueden ser tratadas con pastillas con anti hormonales, que generalmente se administran vía oral o, se les pone algún deposito en la grasa periférica y tienen muy buenos tiempos de sobrevida y de respuesta a los tratamientos.

Además, existen muchas líneas de tratamiento, debo decir esto, hay un tiempo durante el cual pueden responder y llega un momento en que el tumor se vuelve a manifestar, a ser agresivo o que ya no responda al tratamiento que le estamos dando; pero tenemos varias oportunidades de nuevas líneas de tratamiento.


Estas pruebas de las que estábamos hablando como la biopsia para detectar metástasis y la biopsia liquida. ¿Están accesibles a toda la gente en las instituciones públicas?

En México, prácticamente la respuesta es afirmativa, la biopsia líquida sigue teniendo un costo elevado, pero qué con el tiempo, al igual que las pruebas genómicas y genéticas, con el abaratamiento de estas tecnologías se hacen más accesibles y disponibles en todos los sectores, tanto privado como público.


Doctor, se dice que las metástasis no se operan ¿Qué nos puede decir al respecto?

Muchas personas llegan buscando al cirujano con el fin de que les quitemos el tumor. Hay personas que no son especialistas y ofrecen este tipo de extirpaciones, en situaciones donde sabemos que al poco tiempo de hacer algún procedimiento que además de desgastarte física y económicamente, puedes tener una recaída mucho más agresiva, porque no se está atacando la biología del tumor con una cirugía.

Por ejemplo, las metástasis a nivel óseo no se pueden quitar, hoy en día afortunadamente tenemos terapias que son altamente eficaces como los anticuerpos monoclonales y estas metástasis incluso pueden desaparecer con un tratamiento que se pone por vía subcutánea y que tiene una muy baja tasa de efectos colaterales eso en huesos.

Cuando existe metástasis en hígado y es solitaria o se localiza en dos o tres sitios en un área accesible del órgano y no existe evidencia de tumor en otros órganos, si se pueden quitar. Antes esto no se hacía, ahora se realizan hepatectomías o lobectomías selectivas cuando hemos visto una buena respuesta y en situaciones específicas.

Resumiendo, podemos decir que en caso de metástasis la cirugía no es la primera opción. Se recurre a la operación en situaciones muy particulares en donde el tumor sea accesible, limitado a ciertas áreas y en ciertos órganos.


Es decir ¿La metástasis no se opera en primera instancia porque no es el tumor primario y entonces se puede complicar más el diagnóstico?

Podemos nosotros acelerar una biología de una tumoración que hasta cierto punto se encuentre bajo control y que tenga una cierta respuesta con tratamientos médicos. Al operar la metástasis podemos provocar al paciente una pérdida de fortaleza y homeostasis. No vamos a lograr ningún efecto positivo, al contrario, vamos hacer nocivos al entrar, probablemente regar más allá la enfermedad y desgastar al paciente biológicamente.


Entonces, ¿lo mejor para tratar las metástasis es ser muy específicos entendiendo la biología del tumor?

Finalmente es lo que al principio abordamos, no es lo mismo una metástasis solitaria pequeña, o si está en un solo órgano, su accesibilidad, si  involucró dentro de la funcionalidad del paciente o tener una situación de diseminación a todo el cuerpo. Esto a lo que me lleva es que tenemos que ser altamente selectivos con el conocimiento biológico, conocer la respuesta del tumor a los tratamientos y tener el apoyo de todas las especialidades, es decir el tratamiento siempre será multidisciplinario.


Desea agregar algo más sobre la diferencia de tratar el cáncer de mama metastásico al cáncer de mama en las primeras etapas

Definitivamente son dos situaciones completamente distintas, es por eso que siempre abogamos por hacer una detección oportuna. El cáncer de mama cuando es detectado en etapa temprana tiene un alto índice de control y porque no decirlo curabilidad y eso lo vemos en las estadísticas de los países que ya tienen muchos años haciendo este tipo de estudios.

Pero el reverso de la moneda y el mensaje más importante para nuestros pacientes que se encuentran en etapa de cáncer de mama metastásico es que cada día aparecen nuevas terapias con mayores posibilidades de respuesta.

Te recomendamos leer también :
¿Causa síntomas el cáncer metastásico?
¿Qué tratamientos se usan para el cáncer metastásico?