¿Qué tema te interesa?
Infórmate sobre tratamientos y diagnósticos aquí.

Aprender

ago
2016

Medicina integrativa

Desde la medicina integrativa siempre se valoran tres variables igual de importantes que influyen en la calidad de vida y el resultado en cada momento. La primera es la enfermedad con todas sus consideraciones (tipo, estadio, grado histológico, receptores hormonales, HER 2 etc.), que determinan la segunda variable que corresponde a las terapias posibles y mejor indicadas. La tercera y también esencial variable es la (el) paciente en sí misma. Es aquí donde la medicina integrativa centra su atención, para buscar que el paciente se convierta en un ser activo para su bienestar sea o no posible la curación definitiva.Para esto aborda de manera directa el área mental y emocional, el sentido de vida dentro del marco de un ser espiritual (religioso o no), y el cuerpo biológico:

A nivel mental se busca sanar emociones dolorosas presentes y pasadas, al tiempo que se trabaja sobre las creencias desfavorables. Todo dentro de reconocer la realidad y adaptarse a ella, sin caer en falsas esperanzas ni tampoco en negaciones. Por otro lado se busca recatar o favorecer una espiritualidad activa, la cual es entendida como la búsqueda de lo sagrado en cada momento de la vida, logrando ser una gran herramienta que aporta paz y calidad de vida aun en los momentos finales de la vida.

A nivel de la biología se busca recuperar actividad física adaptada y adecuada, una dieta variada saludable y nutritiva, así como un descanso mediante actividades lúdicas y un sueño reparador.
Toda esta búsqueda de bienestar y calidad de vida, generando promoción activa en la salud personal, se nutre de medicinas ancestrales como la tradicional china y la ayurveda (india), junto a conceptos modernos de la medicina mente cuerpo, las terapias vibraciones y la nutrición biológica.

Quiero concluir resaltando que es claro que el avance diagnóstico y terapéutico de la medicina basada en la evidencia ha cambiado la comprensión y abordaje de manera favorable para un grupo grande de pacientes de cáncer de seno estadio IV, por lo que la misma realidad de la enfermedad se ha modificado en muchos casos, siendo esencial que el acompañamiento de manera integrativa a las pacientes que se enfrentan a esta condición sea del mismo nivel y condición humana y científica que lo requiere

Santiago Rojas Posada

Un comentario en “Medicina integrativa

  1. Acabo de tener mi consulta con mi oncologo, aunque me atendio otra doctora que leyo mi expediente, me hablo de toxicidad hepatica la cual tuve en el 2011, pero ella me mando pruebas de funcion hepatica, me dijo q habia bajado dos kilos…si pero me he mantenido, efectivamente los tratamientosme quitan el hambre, y me qyueria mandar a nutricio…puedo bajar dietas para pacientes ckn cancer, lo q yo quiero es no ir al hospital a muchas especialidades, ESE NO ES APOYO MULTIDISCIPLINARIO, me gustaria que mi oncologo me pregu tara como me senti en el mes, q mejora siento y en q me siento mal ASI ME SENTIRIA APOYADA, no juntando cita en especialidades y esperar horas para q lean un expediente, y llenarnos de papeles y tramites burocraticos, con los q no puedo lidiar, mi esposo afortunadamente lo ha e por mi …

Deja un comentario