La resiliencia es una habilidad que podemos aprender y que nos permite salir fortalecidos frente a las adversidades de la vida. La tanatóloga Gaby Pérez Islas nos habla sobre el tema.

La resiliencia es la capacidad del ser humano de resistirse a los embates de la vida, es un término que surgió de la metalurgia, hay algunos metales que son más resilientes y aguantan más el impacto, mientras otros enseguida se rompen. Los tanatólogos usan este término para describir a las personas que, frente a las adversidades de la vida, crecen.

La tanatóloga Gabriela Islas, explica que la resiliencia es un músculo que se debe entrenar: “No es algo que se adquiera en los primeros años vida, ni te lo enseñen en casa, se aprende a lo largo del tiempo y todas las personas tenemos la capacidad de ser resilientes. Hay unos que lo manifiestan más, quizá porque lo han visto en casa y hay otros que, a pesar de que no lo han visto, pueden desarrollarla.”

La especialista explica que la resiliencia permite enfrentar las cosas sin miedo: “te permite saber que tienes lo que necesitas para salir adelante, una persona que está asustada desconoce que puede tener esta herramienta, se repite —yo no voy a poder con esto— y se le concede, si esa es su postura, no encuentra opciones.”

Antes de aprender a desarrollarla es importante entender que puede obstaculizar que podamos ser resilientes:

  1. El miedo es el agresor número uno, genera pensamientos catastróficos y deja a la persona como un ratón paralizado.
  2. La falta de fe, no se refiere a la religiosa sino a la capacidad de entender que las cosas van a pasar como tienen que pasar. Cuando las personas son muy controladoras no le pueden dejar nada al destino, ni a la vida, ni a Dios. Quieren solucionarlo todo. Es necesario aprender a soltar, saber que hay muchas cosas que no tienen respuesta y que los tiempos no están en nuestras manos.

Recuerda, estás tomando una actitud resiliente cuando eres capaz de comprender que esto que estás viviendo no te va a destruir, te va a construir en una mejor persona y esa es una decisión que solo tú, puedes tomar.

¿Cómo puedes desarrollar la resiliencia? te lo decimos en la segunda parte de este artículo: Cáncer y resiliencia ¿Cómo desarrollar esta fortaleza?

Puedes ver el Facebook Live que tuvimos con Gaby Pérez Islas sobre el tema:  ¿Cómo hablar con nuestros seres queridos cuando regresa el cáncer? en nuestra videoteca

Te recomendamos leer también:
¿Cómo enfrento la crisis? (Parte 1)
¿Cómo enfrento la crisis? (parte 2)
El duelo y el cáncer de mama metastásico

Bibliografía:

  • *1 Enfermedad crónica (https://www.youtube.com/watch?v=NvnmkFe51P8)
  • O´HANLON, Bill Crecer a partir de la crisis, Edit. Paidós, P.158-159.
  • SIROIS, Maria A Short Course in Happiness After Loss: (and Other Dark, Difficult Times) (English Edition), Posición 848.
  • Tanatóloga: Gaby Islas, Twitter: @gabytanatóloga, Facebook: gabypereztanatólogoa