Para atravesar por situaciones como la enfermedad de cáncer de mama metastásico se necesita resiliencia, si no te sientes tan fuerte, puedes desarrollar esta cualidad.

Cómo exploramos en el artículo anterior ¿Qué es la resiliencia y cómo nos ayuda a salir adelante?  La resiliencia es la capacidad del ser humano de resistirse a los embates de la vida. Sin duda uno de los acontecimientos más difíciles es la pérdida de la salud. Cuando se presenta un diagnóstico de cáncer de mama metastásico se muestra que tan resilientes somos. Afortunadamente la resiliencia puede desarrollarse aún en los tiempos más difíciles.

La tanatóloga Gaby Islas, autora de libros como Elige no tener miedo de Editorial Diana, afirma que las enfermedades o los tránsitos dolorosos: “Son los maestros no invitados que vienen a explicarnos y decirnos cómo podemos salir adelante y crecer en la vida. Así es como debemos recibirlos, no como una amenaza.”

Los enfermos crónicos o terminales que tienen una actitud resiliente consiguen concentrarse en las partes de su cuerpo que están sanas: “aún puedo hablar bien, pensar claro, tengo movimiento. Después enfocan ahí su energía y optimizan esas habilidades con positivismo, no con negación, son proactivos. Es decir, ponen la mente en la dirección que desean y pueden alcanzar, ya sea recuperar la salud o aprender a vivir con la enfermedad.”

Según la especialista se aprende a vivir con la enfermedad si hay disciplina, fe, esperanza, actitud y buen humor. “En el día puedes darte permiso de llorar un ratito, pero sólo un ratito con un tiempo bien definido, de conmiseración. Después sécate las lágrimas y dile sí a la vida, consciente de que uno no escoge lo que le pasa, pero si la manera como lo enfrenta. Es importante hacer conexiones con otras personas que están viviendo una situación parecida, no para crear juntos un muro de lamentaciones sino un mundo de soluciones. *1

Bill O´Hanlon en su libro Crecer a partir de la crisis, agrega “tú no eres tu enfermedad” y desde esta perspectiva el autor nos invita a ser agradecidos con todo lo que está más allá de nuestros padecimientos. La psicóloga Maria Sirois escritora de A Short Course in Happiness After Loss: (and Other Dark, Difficult Times) (English Edition) asegura: “nuestro dolor puede ser insoportable, pero hay una forma de vivir que nos permite ver que la vida resplandece de significado y alegría, es entonces cuando nos encontramos riendo, bailando y celebrando, incluso mientras nos sorprendemos de nuestra realidad.”

¿Cómo desarrollar o fortalecer la resiliencia?

Islas subraya que la resiliencia “es una de las últimas libertades humanas y que con ella puedes, por ejemplo, escuchar un diagnóstico y echar un ojo a la cajita de herramientas para repetirte que vas a estar bien, que vas a salir adelante que las cosas van a funcionar bien. Te permite ser positivo y ser tu porra.”

A partir de esta reflexión la especialista recomienda:

  1. Buscar ejemplos inspiradores alrededor de nosotros. Si observas quienes son las personas más felices te encontrarás con aquellas que han pasado por cosas muy duras como sobrevivir a un proceso de cáncer o tener un hijo con una discapacidad.
  2. Leer y prepararnos para las situaciones que nos toca enfrentar. El conocimiento es poder, debemos instruirnos para buscar las mejores soluciones frente a las situaciones que nos tocan.
  3. Fortalecer la autoestima, para ello podemos basarnos en la escalera de la autoestima de Virginia Satir, el primer escalón es el autoconocimiento, luego el autoconcepto, después reflexionar sobre lo que te mereces, y de ahí se llega a la aceptación absoluta de quién eres.
  4. Escuchar lo que te estás diciendo, esta idea surge de la neurolingüística, el 80 por ciento de las cosas que suceden en el mundo pasan afuera y el otro 20 dependen de lo que haces y de lo que te dices. No se trata de inventarte la realidad sino de hacerla más llevadera.

 Te recomendamos leer también:

¿Cómo puedo superar el miedo, la tristeza y la angustia?

Bibliografía:

  • *1 Enfermedad crónica (https://www.youtube.com/watch?v=NvnmkFe51P8)
  • O´HANLON, Bill Crecer a partir de la crisis, Edit. Paidós, P.158-159.
  • SIROIS, Maria A Short Course in Happiness After Loss: (and Other Dark, Difficult Times) (English Edition), Posición 848.
  • Tanatóloga: Gaby Islas: Twitter: @gabytanatóloga, Facebook: gabypereztanatóloga
  • gabytanatologa.com.mx, gabytanatologa.teachable.com