MATICES

Matices es el resultado de un sueño y el esfuerzo de muchos años para crear un acercamiento íntimo a una realidad que nos rodea sin que muchas veces reparemos en ella. Se busca sensibilizar al público en general acerca de lo que significa vivir con cáncer de mama metastásico a través de las historias de mujeres valientes, que han decidido compartir sus experiencias de vida, de enfermedad, de familia, de esperanza, de tristeza, de aceptación, de rechazo, de acompañamiento y de solidaridad. Sus voces plasman las implicaciones de vivir con un padecimiento que no se va a ir.

Las mujeres que viven con cáncer de mama metastásico enfrentan enormes retos y barreras dentro de nuestro Sistema de Salud por lo que es indispensable abrir la conversación y trabajar por derrivar las barreras que les dificultan, y no en pocos casos, impiden el acceso en tiempo y forma a tratamientos especializados.

Cada pieza tiene como objetivo difundir la voz de los pacientes con cáncer de mama metastásico, sus necesidades y sus retos al mismo tiempo que se resalta la relevancia que tiene el darles posibilidad de acceso a mejor atención médica y servicios de salud especializados. Los primeros cinco cortometrajes producidos han sido difundidos en salas cinematográficas, sitios en internet y redes sociales.

En Fundación CIMA estamos determinados a promover y defender los derechos de estos pacientes, resaltando la importancia de la detección oportuna. Este material visual, es una vía de impacto para obtener resultados exitosos y revertir la estadística actual de nuestro país que indica que sólo 1 de cada 3 diagnósticos de cáncer de mama se realiza en etapa temprana.

Con preocupante frecuencia, las mujeres con cáncer de mama metastásico son desatentidas y sus voces excluidas, tanto por el sistema de salud como por la comunidad del cáncer de mama. Conscientes de que este grupo de mujeres necesita ser visibilizado y apoyado para lograr que el tiempo que les quede por vivir, transcurra sin dolor, en las mejores condiciones de calidad de vida posible, con nuestro Proyecto buscamos que se preste atención a las necesidades de este grupo olvidado de mujeres, para ayudarles a acceder a los servicios que les permitan una vida lo más plena posible, por el mayor tiempo posible. Esto significa que puedan ejercer sus derechos a la vida, a la no discriminación, a la salud, al trabajo, al acceso a la información y a un proyecto de vida, entre otros.

Las personas que viven con cancer de mama metastásico merecen atención integrativa de calidad hasta el último día de sus vidas.

Salomé

En este cortometraje de la serie MATICES de Fundación CIMA y TANTO POR HACER conocemos la historia de Salomé, paciente de cáncer de mama metastásico Triple Negativo, quien nos comparte lo que ha vivido con esta enfermedad y la fuerza que la ha impulsado a seguir adelante con esperanza y determinación.

Verónica

En este cortometraje de la serie MATICES de Fundación CIMA y TANTO POR HACER conocemos la historia de Verónica, paciente de cáncer de mama metastásico quien nos inspira con su entusiasmo y fuerza.

Silvia

«Lo que me ha ayudado a seguir, es trabajar por otras pacientes.» Silvia Bustos, paciente con cáncer de mama metastásico