FUNDACIÓN CIMA

Fundación Cima (www.cimafundacion.org) es una asociación sin fines de lucro que nace en octubre del 2002, con el objetivo de impactar la mortalidad y morbilidad del cáncer de mama en México, a través de información, concientización sobre detección oportuna, capacitación de promotoras de salud y personal médico, apoyo emocional y navegación de pacientes, así como incidencia en Políticas Públicas.

Estamos convencidas de que cáncer no es sinónimo de muerte; por eso trabajamos por ampliar el conocimiento sobre el cáncer de mama, los factores de riesgo y la importancia de un diagnóstico temprano, así como por facilitar el acceso a servicios de salud de calidad, habilitando mejoras continuas con la asignación de los recursos necesarios para garantizar una buena atención de las pacientes con este padecimiento.

México tiene muchas realidades, por eso, en Fundación CIMA hemos hecho un compromiso con las comunidades marginadas de nuestro país y desde 2006, hemos implementado programas de educación y capacitación sobre métodos de detección oportuna del cáncer de mama, tanto con los auxiliares y promotores de salud comunitarios, como con sector de salud y médico de primer y segundo nivel. Realizando paralelamente talleres técnico- vivenciales con mujeres de la zona, que les brindan las herramientas necesarias para saber cómo y a quién exigir su derecho a la salud reconociéndolas como las principales gestoras de la atención y cuidado de su persona, a la vez que involucramos a la sociedad mexicana en la lucha facilitando herramientas para la implementación de un estilo de vida más saludable en beneficio de todos. Estos programas se han convertido en el “Modelo Educativo CIMA”.

Fundación CIMA opera desde la Ciudad de México para toda la República Mexicana. Directamente ha realizado programas y tenido operaciones en los estados de México, Nuevo León, Michoacán, Veracruz, Hidalgo, Guanajuato y próximamente en Jalisco y Tlaxcala. En unión de esfuerzos con Gobierno y otras organizaciones de la Sociedad Civil ha tenido presencia también en los estados de Quintana Roo, Guerrero, Chiapas, Coahuila y Sinaloa.

Fundación CIMA se ha posicionado a nivel nacional e internacional como una organización líder. Es miembro fundador de la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (COMESAMA) y la Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de la Mujer (ULACCAM). Además es miembro del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la Red contra el Cáncer), México SaludHable y la Coalición Contra Peso.

PROGRAMAS QUE IMPLEMENTA LA FUNDACIÓN CIMA

• Platicas testimoniales y de concientización en empresas y escuelas
• Políticas públicas para reforzamiento de los servicios y la atención a las mujeres en México
• Campañas de educación e información sobre los métodos de detección oportuna del cáncer de mama
• La mercadotecnia social como medida de recaudación y de información
• Talleres informativos y vivenciales para las pacientes con cáncer de mama
• Sesiones de apoyo emocional (presenciales y virtuales) para pacientes con cáncer de mama y sus familiares
• Programas de educación y capacitación para personal de salud y médico
• Jornadas de detección oportuna posteriores a los talleres de capacitación
• Desarrollo de material didáctico para ser repartidos en clínicas de salud y hospitales
• Jornadas de empoderamiento para la mujer en comunidades rurales
• Plataformas en línea para la comunidad Mexicana y Latinoamericana con cáncer de mama. (www.cimab.org, www.comesama.org, www.tantoporhacer.org)
• Foros y conferencias para dar a conocer las necesidades de los pacientes en México con el fin de conectar la voz del paciente con los expertos en salud
• Estudios de investigación para identificar las áreas de oportunidad que permitan incidir en las estadísticas de mortalidad por cáncer de mama
• Organización de foros de discusión entre Sociedad Civil y Gobierno

Anualmente en promedio se impactan 22,713 mujeres a través de capacitaciones, pláticas testimoniales, entrega de vales para estudio de diagnóstico gratuito y con precios preferenciales, entrega de insumos post operatorios (pelucas, prótesis y mangas contra linfedema) y pacientes que reciben apoyo emocional. Igualmente más de 32 mil mujeres reciben nuestros newsletters o posteos en redes sociales mensualmente.

¿COMO NACE TANTO POR HACER?

Tras muchos años de estar en contacto con pacientes con cáncer de mama y con cáncer de mama metastático, identificamos en ellas necesidades diferentes y temáticas particulares las cuales era necesario atender de forma independiente pero paralelamente a las acciones ya emprendidas por la fundación CIMA en pro de la mujer mexicana.

Es por eso que nos dimos a la tarea de desarrollar una plataforma interactiva que permitiera crear una comunidad de mujeres latinoamericanas viviendo con cáncer de mama metastásico. Gracias al apoyo de la Unión Internacional para el control de Cáncer y a la consejería de la Unión Latinoamericana contra el Cáncer de la Mujer es que fue posible el lanzamiento de Tanto por Hacer en Octubre de 2016.

Además de ser un espacio de información y consulta, es un espacio de contención emocional en el cual con la participación profesional de nuestros Psico Oncólogos, acompañamos a las más de 10 mil mujeres que conforman nuestra comunidad en su proceso de aceptación de lo incomprensible.

La visión de Tanto por Hacer es ser un soporte para la mujer latinoamericana con cáncer de mama metastásico que le permite procurar una mejor calidad de vida durante y después de su tratamiento.