DR. ERNESTO R. SÁNCHEZ FORGACH

MÉDICO CIRUJANO

Nació en la Ciudad de México. Facultad de Medicina de la Universidad la Salle. Cirujano General UNAM/IMSS y subespecialidad en Cirugía Oncológia por el Roswell Park Institute (State Uniersity of New York -1992). Miembro del Consejos Mexicano de Oncología Mexicano nacido en 1962. Facultad de Medicina de la Universidad la Salle. Cirujano General UNAM/IMSS y subespecialidad en Cirugía Oncológia por el Roswell Park Institute (State Uniersity of New York -1992). Miembro del Consejos Mexicano de Oncología y Cirugía General. Fundador y ExPresidente de la Asociación Mexicana de Mastología.ExSecretario de la Sociedad Internacional de Senología.

DRA. MARÍA JOSÉ IBARRA

MÉDICO CIRUJANO

María José Ibarra Valldeperas es costarricense, nacida en 1980.
Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica, de la cuál también se graduó con honores de la especialidad de Oncología Médica en el año 2011. Ha realizado múltiples pasantías desde su pregrado hasta la actualidad, en universidades de renombre mundial; como la Universidad de Harvard (mención honorífica).
Miembro del Consejo Costarricense de Oncología. Participa en la elaboración y edición de las Guías Costarricenses de Tratamiento del Cáncer. Es asesora del Instituto Nacional de las Mujeres y colaboradora de varias fundaciones y asociaciones de lucha contra el cáncer.
Al lado de la práctica clínica se desenvuelve como docente desde hace 10 años a nivel de pregrado y postgrado; en las carreras de Medicina; Enfermería y Nutrición. Participa activamente en campañas de prevención de cáncer y es conferencista a nivel regional.

DR. FEDERICO COLÓ

MÉDICO

Título de Médico de la Universidad del Salvador de Buenos Aires, Argentina.
Residencia y Jefatura de Residentes en Tocoginecología del Hospital A. Posadas.
Director Médico del Instituto Médico Alexander Fleming.
Presidente de la Sociedad Argentina de Mastología.
Presidente del Comité Científico del XII Congreso Nacional e Internacional de Mastologia 2015.
Asesor Académico de la Biblioteca del Instituto Alexander Fleming.
Sub Jefe del Servicio de Ginecología y Mastologia del Instituto Médico Alexander Fleming.
American Cancer Society, Programa de Apoyo Integral para la Detección Temprana del Cáncer.
Tutor: Beca de Formación de Recursos Humanos en Cáncer de Mama. Instituto Nacional del Cáncer.
Director: Fellowship en Mastologia de la Sociedad Argentina de Mastologia.
Ex Editor de la Web de la Sociedad Argentina de Mastología.
Ex Director de Mastología del Programa de Actualización Educación a Distancia FASGO XXI.
Ex Director de la Revista de la Sociedad Argentina de Mastología.
Ex Director del Curso a Distancia PROEMAS de la Sociedad Argentina de Mastología.
Consultor en Ginecología y Patología Mamaria en Inst. de Nefrología de Bs. As. “Nephrology”.
Co Autor del Libro: Ganglio Centinela en Mastología (Muñoz-Barros- Del Castillo).
Premio “Sociedad Argentina de Mastología 2000-2001”: La Biopsia del Ganglio Centinela en Cáncer de Mama.
Premio “Moturi-Fundación Gador”: Avances en Inmunología Estrategias Inmunológicas en Cáncer:
Restauración del fenotipo y funcionalidad de las células NK en el Cáncer de Mama Premio “Sociedad Argentina de Mastologia 2015-2016”: Evaluación Prospectiva de pacientes testeados con Oncotype-Dx en cáncer de mama temprano RH+/HER- del Instituto Alexander Fleming.

DR. JOSÉ JOAQUÍN CAICEDO MALLARINO

CIRUJANO MASTÓLOGO

Cirujano General del Hospital San Ignacio, Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), Bogotá , Colombia.
Cirujano Mastólogo de la PUJ en Instituto Nacional de Cancerologia (INC) (Bogota, Colombia). Trabajé en el INC, desde el 1992-2002. Jefe de Educación Medica del INC desde 1996-2002.
Cirujano Mastólogo, Clínica de seno de la Clínica del Country, Bogotá.
Miembro por 10 años de la Asociación Colombiana de Mastologia (ACM).
Presidente periodo 2009-2013.
Miembro fundador de la Asociación de pacientes AMESE. Presidente por 5 años y actual Presidente Honorario.
Presidente Federación Latinoamericana de Mastología (FLAM) 2015y 2016 Experiencia por mas de 25 años en la Patología Mamaria.

ALEJANDRA DE CIMA

FUNDADORA Y PRESIDENTA DE FUNDACIÓN CIMA

Estudiante de Historia del Arte y Relaciones Internacionales en la Universidad Americana de Paris, Francia, Alejandra de Cima se ha desempeñado como corredora de arte gráfico y la promoción de arte contemporáneo mexicano. Es sobreviviente de cáncer de mama y filántropa de convicción. Alejandra de Cima se ha dedicado profesionalmente a la labor altruista desde la Fundación CIMA que creó en 2002 y hasta el día de hoy, ha dirigido su labor en la lucha contra el cáncer de mama en México. La Fundación CIMA es también internacionalmente reconocida al formar parte de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), ser socio de la ABC Global Alliance y miembro fundador de la Unión Latinoamericana contra el Cáncer de la Mujer (ULACCAM).
En México, es miembro del Comité Nacional de Cáncer de la Secretaría de Salud, de la Red contra el Cáncer, de la Coalición México SaludHable, de Contrapeso y es miembro fundador de la Coalición Mexicana contra el Cáncer de Mama (COMESAMA).
A lo largo de 16 años desde la creación de Fundación CIMA, ésta ha sido galardonada con premios como el de la Excelencia Latina 2008 en la categoría de Apoyo Emocional de la American Cancer Society, el premio al documental “Un día Más” en el festival de Cine de Morelia en 2005, el premio CLARES a la responsabilidad Social en 2009 y el premio SPARC 2015 otorgado por la UICC para el desarrollo de esta plataforma Tanto por Hacer.

DRA. LAURA SUCHIL BERNAL – MENTORA

JEFA DEL DEPARTAMENTO DE VINCULACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA

Desde 2003, es responsable de fortalecer las relaciones del instituto nacional de cancerología (incan) con dependencias y entidades del sector público, el poder legislativo y la sociedad civil, a fin de colaborar en el desarrollo de los programas y proyectos de la institución