Lo que necesitas saber sobre Cáncer de mama metastásico si acabas de recibir el diagnóstico.

Tener la información correcta cuando se recibe un diagnóstico como el de cáncer de mama metastásico es muy importante para manejar mejor las abrumadoras emociones que pueden presentarse y tomar mejores decisiones sobre los pasos a seguir junto a su médico.

En las sesiones de Facebook Live que tenemos cada 15 días en Tanto por Hacer, nos han acompañado importantes especialistas que han respondido a las inquietudes de las pacientes y sus familias. En este artículo encontrarás las respuestas a los cuestionamientos más comunes sobre el tema.

1. ¿Qué es el cáncer y cómo se desarrolla la metástasis? (CMM)

“Cada célula de nuestro cuerpo está programada para cumplir cierta función, para entenderlo mejor pensemos en que la célula del dorso de la mano derecha sabe que es célula del dorso de la mano derecha y, por lo tanto, se comporta como célula de la piel de la mano derecha y vive el tiempo esperado para una célula como esa.

Cuando los controles que permiten a las células conocer qué hacen, cómo lo hacen y en qué tiempo lo hacen, se alteran, las células desconocen cuál es su función, empiezan a replicarse de una manera descontrolada y forman así los tumores desarrollando el cáncer.

Si no se controla o erradica el tumor, esas células descontroladas se van a esparcir a otras zonas u órganos, esto es la metástasis. Es decir, la presencia de enfermedad a distancia o de la presencia de la enfermedad en un sitio diferente al que se originó”. Dr. Eric Ortiz Valdez, oncólogo en la sesión MITOS SOBRE EL CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO

2. ¿Es curable el cáncer de mama metastásico?

Cuando el cáncer ha avanzado, se ha diseminado y afectado a otros órganos haciendo metástasis, no se habla de curación ya que los tratamientos no tienen una posibilidad de eliminar completamente la enfermedad en esta etapa. Gracias a los avances en medicina oncológica sobre todo en cáncer de mama, sí podemos hablar de control de la enfermedad.

La Dra. Denisse Añorve Bailón, oncóloga en MITOS Y REALIDADES DEL CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO.

Lo explica: “Los tratamientos actuales tienen la posibilidad de llevar a la enfermedad a la cronicidad y convertirlo en una enfermedad, hasta cierto punto crónica, como lo es la diabetes o la hipertensión y así poder vivir más años. Es una realidad que no podemos decir que todos los casos con enfermedad metastásica van a tener una evolución que les permita prolongar la vida por mucho tiempo”. Cada persona es diferente, cada persona va a tener una manifestación diferente de la enfermedad.

3. ¿Cuáles son las metástasis más comunes en cáncer de mama?

En el caso del cáncer de mama, puede diseminarse a cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia se presenta en ganglios, huesos, pulmones, hígado y cerebro.

La razón por la cual las células cancerosas con frecuencia hacen metástasis en estos órganos no está muy clara. Se considera que las células buscan oxigenación y lugares con irrigación sanguínea para crecer y cuando los encuentran se instalan en ese sitio.

4. ¿Se puede predecir en donde se puede presentar la metástasis?

Las metástasis no se pueden predecir, pero si existen datos estadísticos que nos permiten ver la tendencia hacia donde pudiera migrar un tipo de cáncer de mama específico.

HER 2 POSITIVO: Pulmones, sistema nervioso central, hígado y huesos.
TRIPLE NEGATIVO: Pulmones, cerebro, hígado y vísceras.
LUMINAL A: Huesos.
LUMINAL B: Huesos y vísceras.

5. ¿Cómo se propagan las metástasis en el cuerpo?

El cáncer tiene tres maneras para dispersarse:

  • Directamente por contacto a los órganos cercanos.
  • Por vía de los ganglios linfáticos por donde puede viajar a distancia.
  • Por el torrente sanguíneo.

6. ¿De qué depende el pronóstico de una paciente diagnosticada con CMM?

El cáncer de mama metastásico es una enfermedad compleja y el pronóstico dependerá en gran parte de los lugares de metástasis, el tamaño y cantidad de lesiones. “No es lo mismo tener enfermedad en el hueso que en el pulmón, cerebro, hígado o corazón que son órganos vitales. Tampoco es lo mismo tener una lesión en el pulmón de 2 cm a 40 lesiones de las mismas características distribuidas en ambos pulmones o, tener una lesión pequeña en el hígado, que presentar una lesión que esté ocupando el 90% de la superficie hepática.” Comenta la dra. Añorve.

Otros factores que también pueden influir en el pronóstico son el tipo de cáncer de mama que padece la paciente, si existen comorbilidades y el comportamiento específico de los tumores en su caso.

7. ¿Qué tipos de tratamientos se utilizan en cáncer de mama metastásico?

El CMM es una enfermedad sistémica ya que se han afectado más órganos, así que la principal terapia es también sistémica con quimioterapia, para destruir las células cancerosas en cualquier parte del cuerpo y así ralentizar el proceso de enfermedad o evitar que se siga esparciendo.

También se considera el tipo de cáncer de mama del que se trate, no es lo mismo el tratamiento para seguir en un, HER2 positivo, luminal A , Luminal B o, triple negativo en el cual se puede contemplar la inmunoterapia.

El lugar o lugares donde se encuentren las metástasis determinan también las opciones terapéuticas, por ejemplo: La penetración que tienen los medicamentos de quimioterapia es muy pobre hacia el cerebro y, por lo tanto, el tratamiento allí prácticamente es de forma exclusiva con radioterapia, en casos muy seleccionados de lesiones únicas, pequeñas en sitios accesibles, se recurre a la cirugía.

En el caso de lesiones en huesos, generalmente se combinan medicamentos con radioterapia en el caso de que exista dolor.

El objetivo del tratamiento en etapa metastásica además de buscar controlar la enfermedad es mejorar la calidad de vida de la paciente por lo que se considera el nivel de malestar y síntomas que mayor impacto estén teniendo en el momento, para trazar los objetivos terapéuticos.

Artículo realizado con el apoyo de Novartis


Fuentes:
Dr. Eric Ortiz Valdez, oncólogo médico.
Dra. Dennise Añorve Bailón, oncóloga médica.
Dr. Juan Alberto Serrano Olvera, oncólogo médico.

Más información sobre el tema en:
TIPOS DE METÁSTASIS COMUNES EN CÁNCER DE MAMA Y SU TRATAMIENTO
TIPOS DE METÁSTASIS MÁS FRECUENTES EN CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO. Parte 1
TIPOS DE METÁSTASIS MÁS FRECUENTES EN CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO: Hígado y Cerebro.