Algunas personas que presentan cáncer metastásico no tienen síntomas. Sus metástasis se encuentran por imágenes como Rayos X, Tomografias, ecografías o gamagrafias oseas.

Cuando los síntomas de cáncer metastásico surgen, el tipo y la frecuencia de los síntomas dependen del tamaño y la ubicación de la metástasis. Por ejemplo, el cáncer que se disemina a los huesos es probable que cause dolor y puede resultar en fracturas. El cáncer que se disemina al cerebro puede causar varios síntomas, incluso dolores de cabeza, convulsiones e inestabilidad. La falta de respiración puede ser un signo de metástasis al pulmón. La hinchazón abdominal o la ictericia (piel amarilla) pueden indicar que el cáncer se ha diseminado al hígado.

Algunas veces se descubre el cáncer primario de una persona solo después de que el tumor metastásico ha causado síntomas. Por ejemplo, un hombre con cáncer de próstata que se ha diseminado a los huesos de la pelvis puede tener dolor en la parte inferior de la espalda (causado por el cáncer en los huesos) antes de experimentar cualquier síntoma por el tumor original en su próstata.

Fuente: Instituto Nacional del cáncer de Estados Unidos www.cancer.gov. The website of the National Cancer Institute http://www.cancer.gov

Te recomendamos ver la sesión de Facebook Live
Los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos, ¿cómo podemos contrarrestarlos?