¿Qué tema te interesa?
Infórmate sobre tratamientos y diagnósticos aquí.

Aprender

ago
2016

¿Es posible tener un tumor metastásico sin tener Cáncer primario?

No. Un tumor metastásico es causado siempre por las células cancerosas de otro sitio en el cuerpo.
En la mayoría de los casos, cuando un tumor metástasico se encuentra primero, es posible encontrar también el tumor primario. La búsqueda del tumor primario puede incluir pruebas de laboratorio, rayos X, exploraciones con tomografía computarizada, con resonancia magnética, con tomografía por emisión de positrones ( PET-SCAN) y con otros exámenes.
Sin embargo, en algunos pacientes, es posible diagnosticar un tumor metastásico pero no se puede localizar el tumor primario, a pesar de haber realizado pruebas extensas, debido a su tamaño demasiado pequeño o a una remisión total del tumor. El patólogo sabe que el tumor diagnosticado es metastásico porque las células no se ven cómo las del órgano o del tejido en donde se encontró el tumor.
Los médicos se refieren al tumor primario como desconocido u oculto (escondido), y se dice que el paciente tiene un cáncer de origen primario desconocido.
Ya que las técnicas diagnósticas están mejorando cada vez más, el número de casos de cáncer de origen primario desconocido está disminuyendo. Se puede obtener más información en el resumen Carcinoma de tumor primario desconocido: Carcinoma de tumor primario desconocido: Tratamiento (PDQ®) el cual forma parte de la base de datos exhaustiva del NCI sobre información de cáncer
Si una persona que fue tratada anteriormente para cáncer es diagnosticada con cáncer una segunda vez, ¿es este último un nuevo cáncer primario o cáncer metastásico? El cáncer puede ser un nuevo cáncer primario, pero, en la mayoría de los casos se trata de cáncer metastásico.

Fuente: Instituto Nacional del cáncer de Estados Unidos www.cancer.gov. The website of the National Cancer Institute http://www.cancer.gov

Deja un comentario