Aprender

¿Qué tanto sabes de la quimioterapia?

La sola mención de la palabra QUIMIOTERAPIA causa reacciones inmediatas de temor y rechazo. Sin embargo, ¿cuántas de nosotras tenemos una idea clara de lo que es y cómo funciona? Seguramente conocemos de sobra todos sus efectos negativos, pero ¿y qué hay de los beneficios?

Para empezar, debes saber que la quimioterapia es un tratamiento a base de sustancias químicas para controlar las enfermedades neoplásicas, es decir, las que tienen que ver con la multiplicación o crecimiento anormal de células en un tejido del organismo.

El nombre común de estos padecimientos es cáncer, pero como los hay de diferentes tipos, también varían los medicamentos administrados. La forma de administración puede ser por vía oral –en forma de tabletas o cápsulas- por inyección intramuscular o directamente en las venas.

¿Cómo te ayuda?

Los medicamentos eliminan las células cancerígenas y previenen la formación de nuevas células enfermas en tu organismo.

¿Qué te puede pasar?

La quimioterapia no sólo elimina las células cancerígenas, sino también las normales. Dichas células sanas, que se encuentran en boca, piel, médula ósea, tráquea, pelo, mucosas, vejiga, pulmones y sistema reproductivo, son atacadas por los medicamentos y es entonces cuando empiezas a sentir los efectos secundarios.

No olvidemos que hay quienes experimentan efectos secundarios leves, mientras otros pacientes sufren consecuencias muy severas con el mismo tipo de medicamento y dosis. Como siempre, todo depende de la reacción de cada organismo.

¿Cuanto duran los efectos de la quimioterapia?

Ya que las células normales o sanas se recuperan rápido, los efectos secundarios pueden disminuir gradualmente.
El tiempo varía en cada caso y depende de varios factores, incluyendo tu estado de salud y el tipo de medicamento que te fue administrado. Hay muchos casos de personas tratadas con quimioterapia que no han experimentado problemas a largo plazo. Además, la medicina está avanzando sumamente rápido en un mejor control de algunos efectos secundarios producidos por los tratamientos.

Te recomendamos leer también:
¿Qué tratamientos se usan para el Cáncer Metastásico
¿Qué es la hormonoterapia? 
¿Por qué es necesaria la radioterapia?

Ve el video de la sesión de Facebook Live:
«Nutrición, lo que necesitas saber si vives con cáncer de mama metastásico.»

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos www.cancer.gov. The website of the National Cancer Institute http://www.cancer.gov
Fuente: Asociación Mexicana contra el Cáncer de Mama, aprobada por la Secretaría de Salud
Fuente: cancerconnection

Deja un comentario