Conoce los tipos de metástasis que se pueden presentar con más frecuencia en cáncer de mama y los tratamientos indicados en cada uno.

La metástasis es la capacidad de un tumor de generar migración celular, es decir, la capacidad de instalarse en otros sitios o en otros órganos que no son el tejido que le dio origen. En el caso del cáncer de mama, puede diseminarse a cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia se presenta en ganglios, huesos, pulmones, hígado y cerebro.

La razón por la cual las células cancerosas con frecuencia hacen metástasis en estos órganos no está muy clara. Se considera que las células buscan oxigenación y lugares con irrigación sanguínea para crecer y cuando los encuentran se instalan en ese sitio. Pero en el caso de los huesos, estos dos factores no predominan, así que otra posibilidad que contemplan los especialistas es que existe cierta compatibilidad genética y bioquímica que vuelve a los órganos mencionados más susceptibles o vulnerables para la migración de las células.

El cáncer tiene tres maneras para dispersarse:

  • Directamente por contacto a los órganos cercanos,
  • Por vía de los ganglios linfáticos por donde puede viajar a distancia,
  • Por el torrente sanguíneo.

Cuando las metástasis son pocas, pequeñas y se limitan a un solo órgano, se le conoce como cáncer oligometastásico y como comenta el oncólogo Juan Alberto Serrano Olvera: “Tiene mejores expectativas que cuando se ha diseminado a más órganos. Es importante destacar que no todos los casos de metástasis atraviesan forzosamente por un pronóstico sombrío, en la actualidad existen herramientas terapéuticas que ofrecen mayor y mejor calidad de vida en muchos casos”.

Aunque las metástasis no se pueden predecir, si existen datos estadísticos que nos permiten ver la tendencia hacia donde pudiera migrar un tipo de cáncer de mama. En base con estudios de inmunohistoquímica, la determinación de receptores de estrógeno permite clasificar en cuatro grandes grupos al cáncer de mama: Luminal A, HER2 positivo, Triple negativo y Luminal B.

No todos los tipos de cáncer de mama tienen la misma progresión, de los cuatro grupos antes mencionados, las mejores expectativas a largo plazo y no tener recurrencia son para aquellos tumores cuyo crecimiento depende de hormonas. El Triple negativo y el HER 2 tienen un comportamiento más agresivo, con mayor posibilidad de recurrencia.

Es importante resaltar que esto no significa que todos los tipos de cáncer van a recurrir de forma obligatoria, lo que se espera con los tratamientos es que no suceda.

Metástasis a ganglios

Los ganglios son estructuras que albergan células de defensa y están distribuidos a lo largo de todo nuestro organismo. Algunos son superficiales y otros más profundos y de diferente tamaño.

Las metástasis pueden afectar ganglios cercanos a la mama como los de la axila y ganglios lejanos como los de la ingle o los que se encuentran en la parte posterior de la rodilla.

Las metástasis en ganglios generalmente son menos agresivas que las de hígado o cerebro, pero dependerá también de la cantidad de ganglios afectados o si son varias las áreas de ganglios con metástasis. El tratamiento sigue las normas del tipo de tumor del que se trate, si su crecimiento depende de hormonas, se utilizarán anti hormonales. Se puede agregar radioterapia y en algunas ocasiones muy específicas la cirugía podría ser una alternativa. La terapia sistémica con quimioterapia o inmunoterapia es la parte más importante de tratamiento en estos casos.

Metástasis a pulmón

Existe un alto espectro de posibilidades en cuanto a metástasis en pulmón comenta el Dr. Serrano: “Puede ser que la paciente no tenga ninguna molestia, pero en un estudio radiológico, en una tomografía o un PET podemos encontrar por casualidad la metástasis. Otras pacientes pueden presentar agotamiento u opresión en el pecho.”

Es diferente tener una sola lesión que tener múltiples lesiones, también si solo un pulmón está afectado o son los dos. Las lesiones metastásicas se presentan en dos patrones:

  • Nodular Se ven pequeñas masas de tejido en las radiografías
  • Reticular Se encuentran las lesiones en serie como formando una red que se va infiltrando en los pulmones. Este es un patrón más agresivo.

El tratamiento será de acuerdo con el tipo de cáncer de mama, si es dependiente de hormonas, triple negativo, etc. En el caso de las lesiones nodulares si están bien localizadas y tienen un tamaño pequeño, pueden ser tratadas con radiocirugía, técnica que ha mostrado ser muy eficaz cuando se dirige hacia una o dos áreas de tratamiento y podría erradicar las lesiones cuando no son numerosas.

La progresión esperada a mediano o largo plazo cuando no se está respondiendo al tratamiento es que las lesiones se puedan multiplicar y provocar síntomas como disminución de la capacidad pulmonar, manifestada en dificultad para respirar, tos y agotamiento.

Metástasis a huesos

Los huesos proveen la estructura a nuestro cuerpo, protegen los órganos, sostienen los músculos y almacenan minerales como el calcio. Están formados principalmente por dos tipos de células: los osteoblastos y los osteoclastos que son importantes tener en cuenta para entender cómo se presentan las metástasis óseas. Los osteoblastos forman hueso nuevo y los osteoclastos desintegran el hueso viejo, este equilibrio permite que los huesos se mantengan fuertes. Cuando se presenta la metástasis en hueso, las células cancerosas provocan lesiones de dos tipos:

  • Lesiones líticas Cuando las células cancerosas activan los osteoclastos que desintegran el hueso en el área afectada sin que se genere nuevo hueso. Esto lo debilita y puede causar fracturas y dolor.
  • Lesiones blásticas Cuando las células cancerosas activan los osteoblastos generando nuevo hueso sin que se haya desintegrado el antiguo, lo que provoca áreas de hueso más rígidas.

Como las metástasis óseas son más comunes en pacientes con cáncer de mama dependientes de hormonas, las terapias anti hormonales serán generalmente la primera opción terapéutica. Se requiere dar también tratamiento sustitutivo de calcio y vitamina D, así como medicamentos que ayuden a fijar el calcio en los huesos.

También se puede utilizar la radioterapia en zonas que tengan alto riesgo de fractura o de mucho dolor.

La progresión natural de este tipo de metástasis es que se afecten más huesos. Lo más común es que primero se lesionen las vértebras de la columna o las costillas, los huesos de la cadera y los huesos de las piernas. La consecuencia es la posibilidad de fracturas, dolor y discapacidad. Se pueden alterar también los huesos de los brazos o cráneo, pero con menor frecuencia.

Metástasis en hígado

El hígado es el órgano que sirve como principal filtro de todo lo que comemos, tomamos y nos untamos en la piel, también regula la mayoría de los niveles de sustancias químicas de la sangre.

Es uno de los sitios más afectados principalmente por los tumores que dependen de hormonas y los triples negativos, pero pueden desarrollarse en los otros tipos de cáncer.

Se puede encontrar una lesión pequeña y localizada o en otros casos, múltiples lesiones en el hígado. Las células cancerosas se pueden implantar a nivel de los hepatocitos que son las células exclusivas del hígado, en los vasos sanguíneos que lo irrigan o con menor frecuencia en los conductos biliares.

La vigilancia en pacientes con mayor riesgo de desarrollar este tipo de metástasis incluye estudios de imagen como ultrasonido de abdomen y pelvis, así como estudios de sangre en los que se consideran pruebas de función hepática.

El Dr. Geovani Amador, oncólogo explica sobre el tratamiento de la metástasis en hígado: “Las opciones terapéuticas dependerán de la progresión de la enfermedad, si son escasas y pequeñas las lesiones y no abarcan zonas importantes del hígado, existen opciones terapéuticas locales como la radiocirugía para tratar de erradicarlas que consiste en dirigir un rayo de radioterapia en la zona para quemar esas células malignas.

Otras opciones localizadas son las terapias de embolización las cuáles mediante catéteres guiados por imágenes a través de un vaso importante para la circulación del hígado, se trata de llegar a las lesiones e inducir sustancias que matan a las células. También se puede realizar una embolización con frío (crioablación) o con calor con la ablación por radiofrecuencia (ARF) y la ablación por microondas (AMO).

Si existen más lesiones se opta por tratamientos sistémicos como quimioterapia o inmunoterapia, dependiendo del tipo de tumor que se trate.

La progresión de las metástasis hepáticas puede causar alteración en la función del hígado, lo que puede alterar el metabolismo de algunas sustancias, provocando somnolencia, confusión alteraciones en el comportamiento, sangrado, disminución de plaquetas o alteraciones de la coagulación.

Metástasis en sistema nervioso central

Se desarrolla cuando células cancerosas se escapan del sitio tumoral primario a través del torrente sanguíneo y se instalan en el cerebro, cerebelo o médula espinal. Las más frecuentes se dan en el cerebro.

Los tumores que dependen del oncogén HER 2 tienden a desarrollar metástasis en el cerebro con mayor frecuencia, por lo que el seguimiento médico debe incluir estudios de imagen del sistema nervioso central para detectar cualquier alteración.

Los efectos de las metástasis cerebrales dependerán del tamaño, número y localización de las lesiones: Si la lesión se encuentra en un área motora, la paciente puede tener alteraciones en la movilidad, debilidad muscular, o crisis convulsivas.

Si la lesión afecta un área del lóbulo temporal que se asocia a las funciones del habla, puede sentir que arrastra la lengua al hablar o que no puede conectar lo que ella quiere decir con lo que habla.

Si es una lesión en los lóbulos frontales que tienen que ver con las funciones de comportamiento, podría estar desinhibida o comportarse agresiva cuando por lo general es tranquila.

Las metástasis en los lóbulos posteriores podrían manifestarse con alteraciones en la visión.

Cuando se afecta el cerebelo que controla el equilibrio, los síntomas pueden ser mareos, alteraciones de la coordinación y de la marcha.

Lesiones en la médula pueden provocar alteraciones en la movilidad o sensibilidad.

Como ya hemos resaltado anteriormente, estos síntomas no indican por sí mismos metástasis y cuando son provocados por metástasis, no aparecen en todos los casos ni con la misma intensidad, existen pacientes que no desarrollan síntomas y otras que al tratarse las lesiones y tener buena respuesta a la terapia, los síntomas pueden desaparecer.

Los tratamientos sistémicos como en los otros tipos de metástasis dependerán del tipo de tumor de origen. Cuando existe una sola lesión puede ser tratada con radiocirugía y en algunos casos con pocas lesiones puede utilizarse radioterapia en el cráneo completo y también para tratar metástasis en el cerebelo. Para lesiones en médula la radioterapia es opción en algunos casos.

Es importante resaltar nuevamente que el pronóstico de vivir con metástasis no siempre es sombrío. La Oncología es un área de fuerte investigación y los especialistas coinciden en que en los últimos 20 años ha cambiado el paradigma del tratamiento y las expectativas para las pacientes. Cada vez existen nuevas opciones terapéuticas, con mejores resultados.

Calidad de vida con cáncer de mama metastásico

El Dr. Serrano comenta: “Tenemos que definir que es calidad de vida para una paciente con cáncer, no se espera que alcance el nivel de una persona sana, más bien dentro de su enfermedad debe tener ciertas capacidades que le permitan estar sin dolor, ser independiente y tener cierta posibilidad de estar activamente en su trabajo, en la sociedad y con su familia. Dependerá mucho del tamaño, el número de metástasis y cantidad de sitios afectados, pero dentro de lo que implica su enfermedad el objetivo es que se encuentre lo mejor posible.

El tratamiento de una paciente con cáncer de mama metastásico debe ser integral, con especialistas del dolor, nutrición y rehabilitación para alcanzar una mejor calidad de vida”.

Fuentes:

Dr. Juan Alberto Serrano Olvera, TIPOS DE METÁSTASIS MÁS FRECUENTES EN CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO. PARTE 1

Dr. Geovani Amador García, TIPOS DE METÁSTASIS MÁS FRECUENTES EN CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO. PARTE 2

¿Un tipo de cáncer metastásico más curable?

Cómo entender el cáncer avanzado, el cáncer metastásico y la metástasis en los huesos

Patrocinio otorgado por Novartis

Te recomendamos leer también:

¿CÓMO ENTENDER EL DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO

¿QUÉ TRATAMIENTOS SE USAN PARA EL CÁNCER METASTÁSICO?