Conoce los tipos de metástasis que se pueden presentar con más frecuencia en cáncer de mama.

El cáncer de mama metastásico puede diseminarse a cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia se presenta en ganglios, huesos, cerebro, pulmones e hígado. El Dr. Juan Alberto Serrano Olvera, oncólogo durante el Facebook Live TIPOS DE METÁSTASIS MÁS FRECUENTES EN CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO. PARTE 1 explicó porque se presentan en estos órganos y cómo está relacionado al tipo de cáncer de mama diagnosticado.

¿Qué es metástasis?
Es la capacidad de un tumor de generar migración celular, es decir, la capacidad de instalarse en otros sitios o en otros órganos que no son el tejido que le dio origen.

¿Por qué hay algunos órganos en donde es más probable que se presente una metástasis?
No está muy clara la razón por la que esto ocurre, pero se cree que puede ser por cierta compatibilidad genética y bioquímica que vuelven a órganos como los ganglios, cerebro, hígado, pulmones y huesos más susceptibles o vulnerables para la migración de la metástasis.

¿Se puede predecir el tipo de metástasis que se podría desarrollar hablando de cáncer de mama?
No se puede predecir, pero existe estadística que nos permite saber con mayor tendencia hacia donde pudiera eventualmente migrar un tipo de cáncer de mama
En base a estudios de inmunohistoquímica, la determinación de receptores de estrógeno permite clasificar en cuatro grandes grupos al cáncer de mama.

Grupo 1 (luminal A). Cuando el crecimiento de los tumores depende de las propias hormonas femeninas, estrógeno (ER) y progesterona (PR). El 60 % de los casos de cáncer de mama están en este grupo y con mayor frecuencia las metástasis afectan a los huesos.

Grupo 2 (luminal B). Este tipo incluye tumores que son ER positivos, PR negativos y HER2 positivos. Se presenta entre el 5% y 10 % de los casos. Las metástasis tienden a afectar huesos y vísceras de manera indistinta.

Grupo 3 (HER 2 positivo). Este tipo incluye los tumores que dependen más en su crecimiento de alteraciones en el oncogén HER 2. Aproximadamente el 15% de los casos se encuentra en este grupo y generalmente en caso de presente una metástasis se da en pulmones y sistema nervioso central. También puede afectar hígado y hueso, pero tiene mayor predilección por los dos primeros órganos.

Grupo 4 Triple negativo incluye tumores que no dependen ni de hormonas ni del HER 2. Representa el 15% de los casos, afecta con más frecuencia a mujeres jóvenes y si tuviera alto riesgo de recurrencia, se presenta más en pulmones, cerebro, hígado y viseras. Aunque con menor frecuencia podría presentarse en huesos.

¿Todos los tipos de cáncer tienen la misma progresión?
No, de estos cuatro grupos las mejores expectativas de estar bien a largo plazo y no tener recurrencia son para aquellos tumores cuyo crecimiento depende de hormonas.

El Triple negativo y el Her 2 tienen comportamiento más agresivo, con mayor posibilidad de recurrencia.

Es importante resaltar que esto no significa que todos los tipos de cáncer van a recurrir de forma obligatoria, en realidad lo que se espera con los tratamientos es que no suceda.

Te recomendamos ver:
TIPOS DE METÁSTASIS MÁS FRECUENTES EN CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO. PARTE 1
TIPOS DE METÁSTASIS MÁS FRECUENTES EN CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO. PARTE 2