La autoimagen puede verse afectada con los cambios que se presentan debido a los tratamientos oncológicos. Bárbara Torres, consultora en Imagen Pública y Bienestar Integral, nos compartió en la sesión Imagen y cuidado de la piel para pacientes con cáncer de mama los siguientes tips para nuestro cuidado antes, durante y después de los tratamientos.

Cabello y cuero cabelludo

La caída del cabello provocada por la quimioterapia es una de las situaciones que más impactan a las pacientes. No todos los tipos de quimio provocan la caída del cabello. Tu oncólogo dirá si puede presentarse en tu caso.

El cabello tarda en caerse entre dos y cuatro semanas de iniciado el tratamiento, Barbara Torres recomienda: “Si dejamos que el pelo se empiece a caer solo, el impacto psicológico será más fuerte al ver que los mechones se caen, también puede experimentarse ardor y picazón en el cuero cabelludo.” Es mejor cortarlo paulatinamente para que el cambio no sea tan drástico y al último, raparlo con una rasuradora eléctrica.

Para tratar el ardor, aplica aceite de rosa mosqueta en la cabeza sin frotar, con movimientos circulares. Otra opción es diluir dos gotas de aceite esencial de lavanda en un frasco de 100 ml. con agua de garrafón y rociarlo directo en el cuero cabelludo para refrescar la piel.

Durante los tratamientos es importante utilizar protector solar y cubrir la cabeza con un turbante o gorro siempre de telas naturales, ya que la piel estará más sensible.

Después de terminada la quimioterapia, comenzará a salir el cabello, pero este no tendrá la fuerza necesaria y será delicado y quebradizo. Se recomienda rapar una segunda vez y así el cabello nuevo crecerá sano.

Recomendaciones adicionales:

  • La vitamina E es excelente para el cuero cabelludo.
  • No utilices productos o tratamientos químicos antes, durante y en los primeros seis meses después de la quimioterapia.
  • Para fortalecer el cabello nuevo, se debe tratar con suavidad, sin jalarlo. Prefiere productos para nutrir el cabello que sean 100% naturales.
  • Consulta con tu oncólogo los productos más adecuados a tu caso particular.

Piel

La quimioterapia puede resecar la piel. La radioterapia puede además provocar enrojecimiento, inflamación, hiperpigmentación, resequedad y descamación. Estas alteraciones se pueden presentar durante los tratamientos o incluso meses después.

Lo recomendable es utilizar cremas emolientes o humectantes* que cumplan estos cuatro requisitos:

1.- Formulados para piel seca y sensible.
2.- 100% libres de químicos.
3.- 100% libres de fragancia.
4.- Hipoalergénicos
*Siempre con la recomendación de tu médico.

Estos requisitos también deben considerarse para jabones y cualquier producto que se aplique en la piel.

Después de una mastectomía no debe untarse ningún producto en la herida, siempre consulta con tu médico antes de hacerlo.

Uñas

Las uñas y el cabello son lo que más sufre durante las quimioterapias porque atacan a las células de rápido crecimiento. Las uñas se vuelven quebradizas y amarillentas.

Para cuidar las uñas es mejor:

  • Mantenerlas cortas, porque entre más largas, más débiles van a estar.
  • No recortar la cutícula.
  • Al hacer manicure prefiere una lima suave, no utilices cortaúñas. Puedes aplicar tratamiento para fortalecerlas.
  • No usar barniz de uñas, si necesitas hacerlo para algún evento y no quieres que tus uñas luzcan amarillentas, aplica barniz que no contenga alcohol o tolueno.
  • No utilizar uñas postizas o de acrílico, tampoco recurrir al gelish. Recuerda que las uñas estarán muy sensibles y pueden lastimarse por los pegamentos o químicos.

Rostro

Para el cuidado de la piel del rostro es ideal mantener una rutina adecuada:

Por la mañana

  1. Lavar el rostro con una solución de limpiadora en espuma o en gel para piel seca y sensible, con movimientos circulares de adentro hacia afuera, suavemente.
  2. Con un algodón aplicar un poco de tónico y distribuirlo con pequeños toques por el rostro, sin enjuagar.
  3. Aplicar la crema humectante, de adentro hacia afuera.
  4. Esperar 15 minutos y untar protector solar de PFS+30, cuando se absorba, viene el maquillaje.
  5. Por la noche desmaquíllate y repite los pasos 1, 2 y 3.

Recuerda que los productos deben estar formulados para piel seca y sensible, ser hipoalergénicos y 100% libres de químicos y fragancia.

Maquillaje

Los tratamientos oncológicos afectan el tono y textura de la piel del rostro y, la caída del pelo afecta también a las cejas y pestañas, por eso al maquillarte toma en cuenta estas recomendaciones:

Uso de correctores

Estamos acostumbradas a usar corrector beige, pero en caso de manchas o de ojeras utiliza:
Corrector verde te va a ayudar a cubrir manchas rojas, como granos.
Corrector amarillo sirve para cubrir cualquier mancha azulada o morada como las ojeras.

Coloca estos correctores con ligeros golpecitos y difumina. Busca que el corrector sea de barra y de textura suave.

A continuación, aplica el corrector beige (un tono más claro que tu tono de piel natural en ese momento) encima del corrector verde o amarillo con ligeros golpecitos. Después va la base del maquillaje y posteriormente las sombras, delineador, rubor y labial como normalmente te gusta usarlos.

Cejas

Las cejas también suelen afectarse con el tratamiento, una opción es el microblading, que es la micropigmentación de las cejas. Se recomienda realizarse 3 semanas antes de iniciar el tratamiento o después de concluidos los ciclos de quimioterapia y que la piel esté recuperada al 100%. Durante los tratamientos no debe hacerse, porque la piel estará muy sensible.

Si prefieres maquillarte las cejas, Barbara Torres compartió con nosotros el siguiente tutorial: Maquillaje Camuflaje paso a paso.

Referencia

Torres, B. Academia Bárbara Torres (15 se abril 2020). Taller Enamórate de tu Reflejo- Módulo 2. Maquillaje Camuflaje paso a paso. https://academiabarbaratorres.com/taller/

Te recomendamos ver también:

CELEBRANDO NUESTRA BELLEZA: BELLEZA INTERIOR, CÓMO ABRAZAR TU ESPÍRITU

Video oncoimagen