Los pacientes con cáncer y sus familias, amigos y cuidadores pueden ser grandes apoyos para otras personas que se enfrentan a la enfermedad.

Las personas que han vivido con cáncer, pueden ayudar a otras contando sus propias experiencias, reduciendo el miedo y el estigma que a menudo impiden que otras personas soliciten atención y apoyo. (1)

Por ejemplo, la evaluación del impacto de una campaña antiestigma que se llevó a cabo en México y que se centró en dar a las personas que habían superado un cáncer una plataforma para hablar de su experiencia, demostró que el 76 % de las personas expuestas a la campaña aprendió algo nuevo sobre el cáncer, y el 70 % dijo que ahora hablaba más abiertamente de esta enfermedad. Los participantes también comentaron que, gracias a lo aprendido, ahora eran más solidarios con las personas con cáncer. (2)

Como puedes ver, tu historia puede hacer la diferencia en la vida de otras pacientes. También puedes formar parte del debate sobre las políticas contra el cáncer a mayor escala participando en campañas públicas y uniéndote a grupos de apoyo al consumidor para asegurarte de que se da a conocer la perspectiva del paciente. De este modo, los pacientes con cáncer y sus familias pueden favorecer el cambio ayudando a definir los temas que les importan, y reclamando y promoviendo medidas para tratar estas cuestiones. (3)

Los padres, las familias y los cuidadores de los niños y adolescentes con cáncer deben desempeñar también un papel específico para defender y promover la protección de sus derechos, presionando para que se consiga un acceso equitativo a una atención sanitaria de calidad para el cáncer, y sensibilizando a otras personas sobre los retos concretos a los que se enfrentan los niños y adolescentes con cáncer. (4)

Fuente: World Cancer Day www.worldcancerday.org
(1) LIVESTRONG. (2011). Cancer Stigma and Silence Around the World: A LIVESTRONG Report. Austin: LIVESTRONG. http://www.livestrong.org/What-We-Do/Our-Actions/ Programs-Partnerships/Anti-Stigma-Campaign
( 2) Results from LIVESTRONG Mexico anti-cancer stigma campaign. http://blog.livestrong.org/2012/08/27/resultsfrom-livestrong-mexico-anti-cancer-stigma-campaign/
(3) Cancer Voices Australia. http://www.cancervoices australia.org/ 4. Childhood Cancer International. http://www. childhoodcancerinternational.org/