El cáncer metastásico se puede tratar con terapia sistémica (quimioterapia, terapia biológica, terapia dirigida, terapia hormonal), con terapia local (cirugía, radioterapia), o con una combinación de esos tratamientos.

El tipo de tratamiento que se escoge depende, por lo general, del tipo de cáncer primario. Se debe conocer el estado de los receptores hormonales y el oncogen Her 2 neu, para definir el tipo de tratamiento; igualmente depende del tamaño y ubicación de los tumores metastásicos, de la edad y salud general, así como de los tipos de tratamiento que ha recibido en el pasado.

A los pacientes con cáncer de origen primario desconocido, es posible ofrecerles tratamiento aunque no se haya localizado el tumor primario.

Antes de decidir recibir un tratamiento, las pacientes deben estar seguras de entender la respuesta a estas cuatro preguntas:
¿Cuál es mi pronóstico sin el tratamiento?
¿Cuáles son las opciones de tratamiento disponibles?
¿Cómo mejorará mi pronóstico con el tratamiento?
¿Cuáles son los riesgos del tratamiento

Fuente: cancerconnection

Ahora bien, ¡No Todas las pacientes con cáncer de seno metastásico reciben el mismo tratamiento! Teniendo en cuenta que en su mayoría el cáncer de mama tiene receptores hormonales positivos (RH +), el manejo del cáncer de seno metastásico emplea la terapia hormonal.

Hoy en día, hay nuevos medicamentos de terapia biológica que se combinan con la hormonoterapia para disminuir la resistencia que hacen los tumores; la quimioterapia se deja solo para los tumores que son RH negativos, o en caso que las metástasis estén avanzando en forma rápida y con muchos síntomas. Sin embargo, la cirugía, la radiación y otras modalidades de tratamiento pueden desempeñar una función importante especialmente para mejorar síntomas.

Para conocer específicamente cada tratamiento dale click en el link de tu interés:

Quimioterapia >>
Hormonoterapia >>
Radioterapia >>

Fuentes:

Instituto Nacional del cáncer de Estados Unidos
The website of the National Cancer Institute
Fuente: Asociación Mexicana contra el Cáncer de Mama, aprobada por la Secretaria de Salud
Fuente: cancerconnection http://conexioncancer.es