Tú puedes generar emociones positivas que mejorarán tu calidad de vida, cuidando lo que te dices a ti misma.

“He aprendido que mi parte mental jala mi parte física, por lo que no doy entrada a la lástima. No soy solo cáncer de mama metastásico. Soy mucho más.” -Georgina Hernández, 43 años, padece cáncer de mama recurrente óseo y pulmonar – México

Nuestros pensamientos generan emociones y estas emociones determinan nuestra forma de actuar y de decidir. Los pensamientos negativos afectan la forma en que interpretamos lo que nos sucede, esto genera emociones negativas como el miedo, la ira o frustración y, actuamos o mejor dicho reaccionamos en consecuencia.
Tenemos dos opciones, podemos dejarnos llevar por la inercia de lo negativo o, podemos provocar acciones conscientes que nos lleven a estados de ánimo positivos, que nos permitan cambiar nuestra percepción de las cosas y contrarrestar los pensamientos negativos.

Genera emociones positivas
Bárbara Fredrickson, reconocida investigadora del Laboratorio de Emociones Positivas y Psicofisiología de la Universidad de North Carolina, sostiene que hay 10 emociones que crean cambios cognitivos muy potentes en el cerebro. Estas emociones ayudan a construir reservas de recursos físicos, intelectuales, psicológicos y sociales disponibles para futuros momentos de crisis.

Pilar, quien padece de cáncer metastásico con progresión ósea toma clases de acuarela en la Liga Colombiana contra el Cáncer, ha comprobado los efectos que el arte provoca en el estado emocional y quiere compartir sus pinturas contigo e inspirarte a disfrutar de las cosas que te gustan.
Así que manos a la obra y piensa en las pequeñas cosas y acciones que disfrutas y que puedes hacer para provocar este tipo de emociones, como meditar, pintar, pasar tiempo con amigos, ayudar a otros, jugar con tu cachorro, leer una biografía inspiradora, escuchar música alegre o disfrutar tu bebida favorita.
Recuerda, tú decides con qué actitud quieres enfrentar cada día.

Fuentes: María Fernanda Amado, psicooncóloga. – Pilar Arcanz, Javier Barbero, Pilar Barreto y Ramón Bayés Intervención emocional en cuidados paliativos, Modelo y protocolos, Editorial Ariel Ciencias Médicas.

Realizado por: Gloria María Aguiar Green para Cima