La fatiga es un efecto secundario de los tratamientos hasta cierto punto normal, te compartimos varias recomendaciones para contrarrestarla.

Si sientes una inmensa falta de energía, de concentración y de interés en las actividades diarias, puede ser la reacción de tu cuerpo al cáncer y a los tratamientos para combatirlo (como la cirugía, la quimioterapia o la radioterapia)

Aunque este cansancio crónico también puede ser ocasionado por problemas físicos (anemia, fiebre, infecciones, nauseas, tumores) o emocionales como la ansiedad o la depresión, es el efecto adverso más significativo y más común de los tratamientos contra el cáncer.

Combate la fatiga con energía
Para conservar la energía que requieren tus jornadas diarias es importante que sigas estas recomendaciones:

   Descansa mucho.

Acuéstate más temprano y levántate más tarde, no trates de combatir la fatiga. Descansa cuando el cuerpo te lo pida, no sientas la obligación de desempeñar las mismas actividades que antes. Deberás modificar la rutina diaria en función de tus nuevas prioridades. Acepta ayuda de familiares y amigos, delega ciertas tareas, prioriza, planea actividades a las horas en que sabes que cuentas con más energía. Trata de eliminar el estrés innecesario.

     Haz cosas agradables.

Distraerse con música o lectura, es excelente;  si te es posible date un masaje relajante de vez en cuando.

     Sigue una dieta balanceada

Para recibir la energía diaria que tu cuerpo necesita, toma mucho agua durante el día. Esto te ayudará a eliminar las toxinas.

     Continúa con tu vida social.

No abandones las actividades que te hagan feliz como las reuniones familiares o con amigos.

     Haz ejercicio todos lo días, pero sin llegar al agotamiento.

Lo más recomendable es caminar. Caminar, hacer pesas livianas o yoga (esta última recomendación tiene niveles de evidencia altísimos sobre su efecto beneficioso en este contexto)

      Consulta a tu médico periódicamente

Sobre los síntomas y los altibajos de energía y en especial si persisten o se hacen más severos a pesar de las medidas tomadas.

Consulta a tu médico para discutir cualquier duda o inquietud relacionada con estos temas.

Fuente: Asociación Mexicana contra el Cáncer de Mama (aprobada por la Secretaría de Salud de México)