Mucha gente tiene miedo a hablar sobre el testamento, pero es un documento que TODOS debemos hacer para evitarle problemas a nuestra familia.

El testamento es un documento que todos debemos hacer, si tenemos bienes o hijos. Como nos explica el notario Lic. Raúl Rodríguez Piña: “Todos vamos a morir, lo que no sabemos es cuando.” Por esto, lo mejor que podemos hacer por nuestras familias es dejar en orden el testamento para no heredar problemas. El Lic. Rodríguez nos respondió las dudas más frecuentes que hay alrededor del testamento y que necesitamos conocer.

¿Qué es y para qué sirve el testamento?

Es el documento que haces frente a notario público en el que dispones que hacer de tus bienes y la ley dice que cumples tus deberes para después de tu muerte. Hay dos cosas que debes saber: Tu dispones qué hacer con tu patrimonio y la otra es que puedes disponer quien se haga cargo de tus hijos cuando no exista quien ejerza la patria potestad. Es decir, el testamento sirve para una parte patrimonial pero también filial.

¿Quién debe hacer testamento?

1 Quien tenga patrimonio que deba disponer de él, como un inmueble
2 Todo aquel que tenga un hijo menor de edad o discapacitado

En caso de que falten mamá y papá tu puedes decidir quien se encargue de la vida de tus hijos, eso se llama nombrar un tutor o tutriz a tu hijo y además, tienes que disponer de un curador o curatriz que se encargue de supervisar que el tutor o la tutriz cumpla con tu voluntad de cuidar a tus hijos.

Si tu no designas un tutor, la ley lo hace por ti y se da generalmente la tutela a los abuelos paternos o maternos, pero siempre es mejor que tú puedas decidir en función de la estabilidad económica y valores, quien quieres que se haga cargo de tus hijos cuando faltes.

¿Existe otro documento que pueda sustituir al testamento?

No, y el testamento sirve únicamente si se hace ante notario público.

Ejemplo de la información que te solicitarán para hacer tu testamento.

¿Puedo modificar el testamento?

Sí, pero para hacer alguna modificación, se tendrá que redactar un nuevo testamento. El testamento posterior revoca ante la ley al anterior. Lo que tienes que hacer es ir ante el notario y realizar uno nuevo, cualquier otro papel no tiene validez oficial.

¿Cual es el mejor momento para hacer un testamento?

No debemos esperar, un día nos vamos a morir, no sabemos cuándo, por eso necesitamos tener nuestra documentación en orden, así que siempre que compres un inmueble o tengas un hijo debes de ir con el notario, es un trámite sencillo.

¿Se puede hacer testamento cuando se está muy enfermo?

Mucha gente cree que se puede esperar hasta estar grave para hacer el testamento, pero es un grave error, primero existen pocos notarios en relación a los habitantes de una ciudad y nada garantiza que uno esté disponible para ir a casa del enfermo o al hospital. (Hacer un testamento en el despacho normalmente lleva una hora, pero al moverse hasta el domicilio u hospital donde se encuentre el enfermo puede durar más de 5 horas) por ello se debe prevenir y no esperar.

Otro inconveniente es que por lo general, la gente que está grave por una enfermedad terminal ya no esté en condiciones para hacer el testamento ya sea por su condición clínica o por la medicación. El notario tiene que juzgar la capacidad de las personas y esto se hace en base a lo que perciben de la persona, que pueda hablar bien, que esté consciente, etcétera. Es frecuente que cuando los llaman para ir al hospital el paciente ya no esté pleno uso de sus facultades mentales y ya no se puede.

Contacto: Notario Lic. Raúl Rodríguez Piña notaria 249 Tel 55 36 26 06 11

Te recomendamos:
Ver el video del Facebook Live:
La voluntad anticipada, el testamento y cómo comunicar tus deseos para el final de tu vida a tu familia y cuidadores.

Leer:
¿Qué es la voluntad anticipada?