¿Qué tema te interesa?
Infórmate sobre tratamientos y diagnósticos aquí.

Vivir
EL DIA A DIA IMPORTA

ago
2016

Los cuidados paliativos también son para la familia

Los familiares de los pacientes necesitan atención a sus dudas y necesidades, por ello también requieren de los beneficios de los cuidados paliativos.

Los cuidadores primarios, es decir los familiares que atienden directamente a los pacientes también son vitales en los cuidados paliativos. En la cultura latinoamericana seguimos teniendo familias nucleares muy unidas. Se ha visto que cuando alguien de la familia se enferma, todo el mundo apoya al inicio, pero con el paso del tiempo, meses o años, se desgastan y al final, vemos abandono.

“Si eres familiar de una paciente con cáncer de mama metastásico, consulta los servicios que los centros de cuidados paliativos pueden ofrecerte”

Es importante que los cuidadores también sean acompañados en el proceso, que se les pueda ayudar incluso a establecer un rol de cuidado, donde se defina quién va a apoyar en la mañana y quien en la noche para evitar el agotamiento. La responsabilidad es fuerte, el cuidador se tiene que hacer cargo de la dieta, higiene, alimentación y el aspecto emocional de su familiar enfermo. El reto es acompañarlo y transitar junto con él cada etapa, sin sacrificar su vida y que eso haga que ellos como cuidadores también se enfermen. Por esto es importante saber que dentro de los equipos de cuidados paliativos existen terapeutas que apoyan al enfermo con el shock y temor que provoca la enfermedad, pero también que pueden rehabilitar al cuidador para que este no se enferme y no abandone.

También puedes leer:

Vínculo ¿Qué tipo de cuidados paliativos necesito?¿Qué son y para qué sirven los cuidados paliativos?

Vínculo ¿Qué tipo de cuidados paliativos necesito?¿Qué tipos de cuidados paliativos necesito?

Fuentes: Silvia Allende, Jefe de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología. México.
Realizado por: Gloria María Aguiar Green para Cimab

Deja un comentario