Los cuidados paliativos harán una gran diferencia si vives con cáncer de mama metastásico, por eso es vital que los conozcas y aproveches.

Los cuidados paliativos son los cuidados de confort y bienestar que se brindan a todos los pacientes y sus familiares que están transitando durante una enfermedad crónica no transmisible, como lo es el cáncer de mama metastásico.

Cada médico oncólogo está preparado para dar el control paliativo de los síntomas pero gracias a la tendencia a la medicina integrativa, han surgido especialistas y unidades de servicios paliativos que concentran los cuidados de calidad de vida que necesitan los pacientes, proporcionados por un equipo interdisciplinario, lo que permite personalizar el tratamiento a cada paciente.

“Los cuidados paliativos te ayudarán a mantenerte en las mejores condiciones posibles para que disfrutes el tiempo que tengas”

La Dra. Silvia Allende, Jefe del Área de Cuidados Paliativos del Instituto de Nacional de Cancerología en México, explica: La clínica de cuidados paliativos no solo es clínica del dolor. «El concepto de dolor es muy amplio, existe el dolor físico, de la mente, dolor del alma, de la economía, de los hijos, etcétera. Cuando se enfrenta una enfermedad como el cáncer, el impacto es global, porque los seres humanos no somos solamente cuerpo físico, somos entes sociales, emocionales y espirituales.”

Así que el propósito principal es el de reducir, aliviar o controlar los síntomas secundarios a la enfermedad o tratamientos en cuatro áreas princiales:

1) Problemas físicos

Como el dolor, fatiga, náuseas, vómitos, falta de respiración, molestias estomacales, inapetencia e insomnio. Estos síntomas pueden tratarse con medicamentos, terapia nutricional, fisioterapia, terapia ocupacional y técnicas de respiración. También puede recurrirse a la quimioterapia, radioterapia o cirugía para reducir el tamaño de los tumores que causan dolor y otras situaciones.

2) Problemas emocionales y sociales

Los especialistas pueden proporcionar herramientas para que los pacientes y sus familias puedan enfrentar las emociones como el miedo, la ansiedad o la desesperanza que acompañan el diagnóstico de esta enfermedad. Se recomiendan en esta parte grupos de apoyo, reuniones familiares y terapia individual o familiar.

3) Problemas espirituales

El cáncer confronta las creencias, la fe y valores de la personas. Suelen buscar un sentido más profundo de vida y del por qué o para qué se está sufriendo la enfermedad. Los especialistas pueden ayudar al paciente a explorar esas creencias para que encuentre paz y llegue al punto de aceptación de su propia situación.

4) Problemas prácticos

Que pueden ser inquietudes financieras, legales o laborales. En este sentido los especialistas pueden explicar los formularios complicados, ayudarte a la preparación de la voluntad anticipada o instrucciones médicas por adelantado. Ayudar también a conectarse con recursos de transporte o alojamiento.

Acompañamiento en cada etapa

Acompañamiento en cada etapa
Otro de los beneficios de los cuidados paliativos es el acompañamiento de los especialistas en todas las etapas de la enfermedad. Se plantean los escenarios y opciones posibles ante la evolución del cáncer por el tipo de metástasis. La información y confianza que se generan entre tú como paciente y tus doctores es importante para que puedas ajustarte y tomar las decisiones en cada etapa; incluso dejar por escrito lo que tu deseas que se haga en la etapa final y que no sean los médicos o tu familia los que tengan que decidir por ti.

En cuidados paliativos puedes aclarar todas tus dudas y preocupaciones en temas difíciles como la sexualidad incluso la muerte. La muerte es un asunto que quisiéramos evadir, pero el hablar de ella con los especialistas te ayudará a disminuir el estrés y el miedo muchas veces infundado por la falta de información sobre lo que puede pasar y las opciones que se tienen.

Mitos de los cuidados paliativos

Se tiene la falsa de idea de que los cuidados paliativos se dan como último recurso, lo que provoca que muchas personas no procuren tener estos cuidados, según nos dice la Dra. Allende: “Cuando los profesionales de la salud  a veces por los falsos prejuicios dicen a sus pacientes ‘Ya no hay nada más que hacer, vaya a cuidados paliativos’,  entonces la persona relaciona ‘si ya no hay nada que hacer, me mandan a cuidados paliativos donde la gente se muere’. Hemos visto la importancia de que el paciente perciba que los cuidados paliativos son pro vida no pro muerte y esto comienza con el buen manejo de la información por parte de los médicos tratantes.”

El panorama ideal de los cuidados paliativos

Lo ideal sin duda es que puedas acudir a un centro de cuidados paliativos que concentre  los aspectos: los físicos, emocionales, sociales, espirituales y prácticos. El no tener que pasar tiempo de espera acudiendo a los especialistas por separado es valioso para la calidad de vida. Así que infórmate con tu médico de las opciones disponibles en el hospital o institución de salud en la que te estás atendiendo. Si aún no cuentan con ese servicio dentro del hospital, pregúntale al médico el nombre de algún especialista o clínica de cuidados paliativos externo con los que él tenga contacto y puedan en conjunto dar seguimiento a tu caso.

No podemos negar que con la progresión de la enfermedad van disminuyendo las capacidades, pero con la atención adecuada, esta etapa no se dará de forma abrupta. Los cuidados paliativos te ayudarán a pasar por esta transición al igual que a tus familiares, con todos los cambios que conlleve, suavemente.

Fuentes: Silvia Allende, Jefe de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología. México.
Pilar Arcanz, Javier Barbero, Pilar Barreto y Ramón Bayés, Intervención emocional en cuidados paliativos, Modelo y protocolos, Editorial Ariel Ciencias Médicas.

Realizado por: Gloria María Aguiar Green para Fundación Cima

Te recomendamos:
Ver el video del Facebook Live
¿Qué son y cuándo debo buscar los Cuidados Paliativos? 
Leer:
Los cuidados paliativos son también para la familia