¿Qué tema te interesa?
Infórmate sobre tratamientos y diagnósticos aquí.

Vivir
EL DIA A DIA IMPORTA

ago
2018

¿En qué me ayuda la terapia emocional si tengo cáncer y qué opciones tengo?

La terapia emocional para las pacientes con cáncer de mama metastásico es una herramienta clave para el bienestar anímico durante todo el proceso que implica la enfermedad.


El cáncer de mama metastásico puede cambiar por completo diferentes áreas de tu vida, además de la salud, como las relaciones familiares, sociales, situación económica, etc.

A pesar del gran impacto afectivo, muchas mujeres se sienten muy incómodas aceptando terapia emocional por considerarlo una debilidad. Déjanos decirte que no lo es, si este es tu caso el apoyo de un especialista es necesario. De acuerdo con la visión de la medicina integrativa, esta asesoría psicológica debe formar parte del tratamiento a seguir en enfermedades como el cáncer.

Debido a que el tiempo de la cita con el oncólogo generalmente es breve, el doctor se enfoca en la parte física y no se involucra mucho en la parte emocional, es importante que tu le digas como te sientes y le pidas te refiera con un psico- oncólogo o al área de cuidados paliativos que también ofrece este apoyo para el paciente y sus familiares.


Es muy importante buscar ayuda de un médico cuando hay cambios que causan malestar o infelicidad como:

– Ansiedad: los síntomas incluyen temblores, un latido de corazón irregular y niveles extremos de preocupación
– Incertidumbre y negatividad
Miedo y Enojo
– Conflictos de pareja
– Conflictos familiares
– Problemas de Intimidad o con tu imagen corporal


Existen diferentes tipos de terapia emocional de acuerdo con tus necesidade
s:

Individual
En terapia se busca en una primera etapa ayudarte a enfrentar la crisis inicial, que como paciente puedas expresar tus miedos en voz alta y puedas reconocer lo que pasa. El psico-oncólogo además debe darte confianza, dar una reeducación oncológica, es decir, explicar cómo ha cambiado tu cuerpo con el cáncer. Después ayudarte en el proceso de aceptación de la realidad, a reconocer las cualidades y fortalezas que no has visto y que serán pilares en tu recuperación emocional.
En una segunda etapa se pueden reunir con la pareja para ayudarles a expresar entre ellos como se sienten y que puedan encontrar juntos una nueva forma de relacionarse, enfrentando de una forma sana y unida el reto que implica la enfermedad.

De pareja o familiar
Tener cáncer puede cambiar la manera en la que un paciente se relaciona con la familia, los amigos y colegas. Mientras que algunas relaciones son de gran apoyo, otras llevan a la frustración. En muchos casos, el estrés en las relaciones se ocasiona por malentendidos y confusiones sobre como ofrecer apoyo a una paciente con cáncer y a los cambios en la rutina familiar. Muchos quieren ofrecer su apoyo, pero simplemente no saben cómo. Con comunicación abierta y apoyo del terapeuta, estos problemas pueden ser resueltos.

Grupos de apoyo
La mayor parte de los pacientes que asisten a grupos de apoyo se sienten más llenos emocionalmente, reciben ayuda manejando los efectos secundarios y experimentan menos dolor y ansiedad. La psico-oncóloga Patricia Escalante nos dice que puedes encontrar en los grupos de apoyo presenciales.

En la Ciudad de México contamos en Fundación Cima con grupos de apoyo para pacientes con cáncer de mama metastásico.

Sesiones on-line
Sobre todo en el caso de pacientes con cáncer metastásico, a veces es complicado asistir a terapia de forma presencial, en estos casos, las sesiones vía internet de apoyo emocional son muy valiosas. Podrás contar con la asesoría que necesitas y al mismo tiempo si es compartida, hablar con otras pacientes de sus experiencias, tal como en un grupo de apoyo. En tanto por hacer contamos con este servicio gratuito. Podrás conectarte los lunes en los siguientes horarios:

sesiones de apoyo emocional en línea para pacientes con cáncer de mama metastásico

Para participar en las sesiones en línea, solo tienes que regístrate en https://goo.gl/MqwMsu cualquier día de la semana y recibirás un recordatorio para entrar todos los lunes a las sesiones. Los primeros lunes de cada mes tenemos una charla especial de distintos temas relacionados con el impacto emocional del  cáncer de mama metastásico. Te invitamos a participar. Busca la ayuda.

Por Gloria Aguiar Green para Fundación Cima
Fuentes:
Patricia Escalante, psico-oncóloga de Fundación Cima
https://www.cancerquest.org/index.php/es/para-los-pacientes/problemas-psicosociales

Deja un comentario