Mi persona, mi proceso y mis derechos

¿En qué me ayuda la terapia emocional si tengo cáncer?

La terapia emocional para las pacientes con cáncer de mama metastásico es una herramienta clave para el bienestar anímico durante todo el proceso que implica la enfermedad.

El cáncer de mama metastásico puede cambiar por completo diferentes áreas de tu vida, además de la salud, como las relaciones familiares, sociales y situación económica.

A pesar del gran impacto afectivo, muchas mujeres se sienten muy incómodas aceptando terapia emocional por considerarlo una debilidad. Déjanos decirte que no lo es, si este es tu caso el apoyo de un especialista es necesario. De acuerdo con la visión de la medicina integrativa, esta asesoría psicológica debe formar parte del tratamiento a seguir en enfermedades como el cáncer.

Debido a que el tiempo de la cita con el oncólogo generalmente es breve, el doctor se enfoca en la parte física y no se involucra mucho en el área emocional, es importante que le digas como te sientes y pidas que te refiera con un psico- oncólogo o al área de cuidados paliativos que también ofrece este apoyo para el paciente y sus familiares.


Es importante buscar terapia emocional cuando hay cambios que causan malestar o infelicidad como:
– Ansiedad: los síntomas incluyen temblores, un latido de corazón irregular y niveles extremos de preocupación
– Incertidumbre y negatividad
Miedo y Enojo
– Conflictos de pareja
– Conflictos familiares
– Problemas de Intimidad o con tu imagen corporal


Existen diferentes tipos de terapia emocional de acuerdo con tus necesidade
s:

Individual
En las sesiones se busca en una primera etapa ayudarte a enfrentar la crisis inicial, que como paciente puedas expresar tus miedos en voz alta y puedas reconocer lo que pasa. El psico-oncólogo además debe darte confianza, dar una reeducación oncológica, es decir, explicar cómo ha cambiado tu cuerpo con el cáncer. Después ayudarte en el proceso de aceptación de la realidad, a reconocer las cualidades y fortalezas que no has visto y que serán pilares en tu recuperación emocional.

En una segunda etapa se pueden reunir con tu pareja para ayudarles a expresar entre ustedes como se sienten y que puedan encontrar juntos una nueva forma de relacionarse, enfrentando de una forma sana y unida el reto que implica la enfermedad.

De pareja o familiar
Tener cáncer puede cambiar la manera en la que un paciente se relaciona con la familia, los amigos y colegas. Mientras que algunas relaciones son de gran apoyo, otras llevan a la frustración.

En muchos casos, el estrés en las relaciones se ocasiona por malentendidos y confusiones sobre como ofrecer apoyo a una paciente con cáncer y a los cambios en la rutina familiar. Muchos quieren ofrecer su apoyo, pero simplemente no saben cómo. Con comunicación abierta y apoyo del terapeuta, estos problemas pueden ser resueltos.

Grupos de apoyo
La mayor parte de los pacientes que asisten a grupos de apoyo se sienten más llenos emocionalmente, reciben ayuda manejando los efectos secundarios y experimentan menos dolor y ansiedad. La psico-oncóloga Patricia Escalante nos dice que puedes encontrar en los grupos de apoyo presenciales.

En la Ciudad de México contamos en Fundación Cima con grupos de apoyo para pacientes con cáncer de mama metastásico.

Grupos de pacientes y cuidadores on line

Permanecer en contacto con personas que atraviesan por la misma situación, ayuda a tener otra perspectiva, compartir tus dudas e inquietudes, además de sentirte comprendida y apoyada.

En el Facebook de Tanto por hacer, tenemos grupos cerrados de pacientes y cuidadores para darte esta opción de convivencia y apoyo para ti y tus familiares. Te invitamos a que formes parte de esta comunidad, para unirte solo tienes que entrar al Facebook de Tanto por hacer click aquí

1. Selecciona la opción Grupos en el menú del lado izquierdo de tu pantalla.
2. Selecciona: Grupo de pacientes de cáncer de mama metastásico o grupo de cuidadores.
3. Contesta las preguntas.
4. Revisa el reglamento de participación.

Grupos de pacientes y cuidadores TANTO POR HACER

Te invitamos a que formes parte de nuestro GRUPO DE PACIENTES EN FACEBOOK. Comparte tus inquietudes, recibe apoyo y anima a otras mujeres. Para unirte solo tienes que:1. Seleccionar la opción"Grupos" en el menú del lado izquierdo de tu pantalla.2. Seleccionar: Grupo de Pacientes de Cáncer de Mama Metastásico.3. Contestar las preguntas.4. Revisar el reglamento de participación.

Posted by Tanto por Hacer on Wednesday, October 16, 2019

Te recomendamos ver las sesiones de Facebook Live
Beneficios de pertenecer a una comunidad de pacientes
Beneficios de pertenecer a una comunidad de cuidadores

Por Gloria Aguiar Green para Fundación Cima
Fuentes:
Patricia Escalante, psico-oncóloga de Fundación Cima
https://www.cancerquest.org/index.php/es/para-los-pacientes/problemas-psicosociales

Deja un comentario