Tips para el día a día

¿Te sientes aislada por tener cáncer? 7 cosas que puedes hacer

Si te sientes aislada por vivir con cáncer Aquí encontrarás algunas alternativas que otros pacientes realizan cuando se sienten solos.

El cáncer puede hacerte sentir aislada del mundo exterior porque es una enfermedad muy personal y privada. Puede causar depresión, preocupación y ansiedad y hacerte sentir como si nadie entendiera o que nadie estuviera allí para ti. La verdad es que no tienes que sentirte sola. 

1. Repite «No tengo que sentirme sola». (¡Y luego actúa sobre eso!)
Parte de superar el obstáculo de sentirse aislada es darte cuenta de que no tienes que sentirte sola. Los efectos secundarios del cáncer son muy parecidos a la depresión (o incluyen depresión) y con frecuencia puede hacer que te sientas que nadie te entiende, sin ganas de salir de la cama, y ​​como si estuvieras sola en un mar de oscuridad. Uno de los primeros pasos para salir de esa oscuridad es reconocer que estás dentro y luego buscar ayuda.Si te sientes aislada, repite que no tienes que sentirte así y luego busca ayuda o y el apoyo de amigos y seres queridos que puedan estar allí esperando por ti. 

2. Primero procesa tu diagnóstico
Muchos sentimientos de aislamiento se producen cuando la persona con cáncer no ha tenido tiempo para procesar el diagnóstico. Las personas se involucran de inmediato y quieren decirte qué hacer, cómo sentirte o cómo lidiar con las cosas. A continuación, te enojas y dices «¡No entiendes!» Para evitar este fenómeno, date tiempo para procesar tu diagnóstico por tu cuenta. Puedes escribir una carta para ayudarte a procesarlo. Escribir cosas ayuda a internalizar exactamente lo que estás sintiendo y ayuda a cortar todo el ruido que puedas sentir externamente.

3. Mira primero a tu círculo más cercano
Es cierto que algunas pacientes pierden amigos cuando son diagnosticados con cáncer. Por supuesto, ese no es siempre el caso, pero a veces los amigos se rescatan o no pueden quedarse con el paciente durante los tiempos difíciles. Afortunadamente, muchos más pacientes reconocen que amigos inesperados o miembros de la familia se han acercado a ellos durante este momento difícil. Si las personas que pensaste que iban a estar ahí para ti no lo están, mira tus otras relaciones, esas personas pueden llenar los zapatos de los que se han ido. Dile a tus amigos y familiares que te sientes aislada y es probable que estén inmediatamente a tu lado de la forma que pueden. 

4. Mira a otras personas con cáncer
Puede ser que te sientas aislada porque no tienes a nadie con quien hablar y sientes que no te entienden. Puede ser beneficioso hablar con alguien con cáncer o con una amiga que esté pasando por lo mismo que tú. Puedes unirte a un grupo de apoyo. 

5. Busca ayuda externa
Si tus sentimientos de aislamiento son intensos o se han prolongado por mucho tiempo busca ayuda profesional. La depresión es un efecto secundario común del cáncer y un terapeuta o consejero puede ayudarte con los mecanismos de adaptación específicos y ser una buena caja de resonancia para todas tus luchas. 

6. Mantén una rutina y actividades diarias específicas
Los sentimientos de aislamiento a menudo se manifiestan en actividades como quedarse en la cama durante horas durante el día, comer o ver televisión o escuchar las cosas malas que nos decimos a nosotros mismos cuando creemos que nadie está allí para nosotros. Para evitar estos hábitos destructivos, puede ser útil mantener una rutina. Si tiendes a dormir hasta el mediodía cuando te sientes deprimida, intenta salir de la cama más temprano. Si tienes problemas para mantener tu dieta y comes alimentos reconfortantes poco saludables, puedes ser estricta sobre los alimentos que mantienes en la casa y planificar las comidas. Algunas veces la rutina puede ser un buen antídoto contra la depresión. También puedes buscar pasar tiempo con otras personas (incluso cuando no lo desees) y retomar pasatiempos que solías amar. 

7. Diles a las personas lo qué te haría sentir mejor
La comunicación puede ayudar con tus sentimientos de reclusión. Si sientes que necesitas tiempo a solas, cuéntaselo a tus seres queridos. Al mismo tiempo, si sientes que estás cayendo en ese agujero de depresión, diles a tus seres queridos que quieres salir y hacer cosas que te hacen sentir útil. También puedes decirles a tus seres queridos que necesitas expresar tus sentimientos.¿Qué pasa cuando te sientes aislada? ¿Qué has hecho para combatir esas emociones de sentirte sola? ¡Comparte tus sugerencias y experiencias a continuación para que otros puedan aprender de ellas!  

Te recomendamos leer también:
Mindfulness y sus beneficios para pacientes con cáncer
Cáncer y crisis emocional ¿Cómo enfrentarla? Parte 1

Traducido de la fuente original: https://www.whatnext.com/blog/posts/7-things-to-do-when-you-feel-isolated-with-cancer

Deja un comentario