¿Qué tema te interesa?
Infórmate sobre tratamientos y diagnósticos aquí.

Vivir
EL DIA A DIA IMPORTA

abr
2019

Beneficios del Mindfulness para pacientes con cáncer

Vivir el momento y no catastrofizar sobre el futuro es retante para una persona que padece cáncer. La práctica del mindfulness puede ayudarte a vivir plenamente, aún con la enfermedad.

Si has recibido el diagnóstico de cáncer de mama metastásico, sabes que las preguntas y preocupaciones constantes sobre lo que está por venir, pueden ser tan estresantes como el tratamiento del cáncer en sí. Se sufre por adelantado lo que podría o no pasar, esto resta energía y empaña lo bueno que tenemos cada día.

Vivimos en el pasado o en el futuro y se nos escapan momentos claves en el presente por estar distraídas. Este es un problema común de la sociedad actual. El mundo pasa por el filtro de nuestra mente y no se nos enseña a trabajar con ella ni con las emociones, que son las que moldean nuestra realidad.

En respuesta a esta forma automática de vivir, han surgido prácticas que buscan centrarnos en vivir el presente y apreciar con plenitud lo que nos ofrece. Una de ellas es el mindfulness término que suele traducirse como «atención plena». La práctica del mindfulness es en palabras del científico Jon Kabat -Zinn quien introdujo esta práctica inspirada en filosofías orientales, dentro del modelo médico de occidente hace más de 30 años: «Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar».

Podemos decir que es dejar de vivir en piloto automático. El propósito del mindfulness es aportarle a la mente la capacidad necesaria para poder estar presente. Facilita la aceptación, comprensión y regulación de dichas emociones, pensamientos o sensaciones físicas


Mindfulness y Cáncer

En los últimos años, más personas han reconocido el entrenamiento de la atención plena y la atención plena como una forma de disminuir el estrés y aumentar el funcionamiento psicológico de los pacientes con cáncer.

Un estudio de 2011 encontró que la mayoría de los participantes expresaron una serie de efectos positivos percibidos después de participar en el programa de atención plena, que incluye un aumento de la calma, una mejor calidad del sueño, más energía, menos dolor físico y un mayor bienestar.

Las mayores tasas de eficacia, se encontraron en pacientes con sintomatología de estrés, ansiedad o depresión.


Beneficios del Mindfulness

El entrenamiento en atención plena impacta en todas las áreas de nuestra vida:

Físico: Reduce significativamente el malestar psicológico, los síntomas físicos y los daños colaterales causados por el estrés. Específicamente en pacientes con cáncer se ha visto además que, facilita la modulación del dolor y mejora la calidad del sueño

Intelectual: Mejora la memoria y capacidad de concentración

Emocional: Desarrollar el lóbulo prefrontal izquierdo que está relacionado con la resiliencia y el optimismo.

Espiritual: Permite una mirada introspectiva y una conexión más profunda entre el ser y el hacer.

Relaciones: Incrementa el nivel de empatía.


Claves del Mindfulness

  1. Estar presente

A veces nuestro cuerpo está en un lugar y nuestra mente en otro. Estar presente es el momento en que el cuerpo y mente se sincronizan en un momento de realidad. Cuando sucede, nuestra mente está receptiva a ver un panorama más amplio.

Las técnicas de la atención plena, nos ayudan a desarrollar la atención consciente para estar presentes en el aquí y el ahora; estas se dividen en prácticas formales que consisten en dedicar un promedio de 20 minutos diarios a ejercicios de relajación, meditación y concentración específicos. La práctica informal es traer la atención plena mientras realizamos actividades cotidianas.

Uno de los elementos básicos de estas técnicas es la respiración. Podemos decir que la respiración es el faro que permite anclar y traer los pensamientos al cuerpo físico y ahí es donde se une el ser y el hacer. Es la puerta que nos ayuda a traer todo el ruido mental a un plano de silencio interno.

Al lograr eliminar ese ruido mental, podemos verdaderamente estar presentes y tendremos la capacidad de notar más cosas de las que veíamos antes, porque podremos estar atentos a lo que nos sucede y rodea con mayor claridad.

  1. Aceptación sin juicio

“¿No es cierto que tendemos a experimentar nuestros sentimientos y pensamientos como hechos, como la realidad absoluta de las cosas…, aunque en fondo sepamos que las cosas no son así?» por supuesto que sí, pero, tenemos muy poca guía o entrenamiento sistemático, si es que tenemos alguno, sobre la importancia de considerar la conciencia como algo diferente y mayor que el pensamiento y la emoción.” Explica Jon Kabat-Zinn en su libro Mindfulness para principiantes.

Creemos ver la realidad tal y como es y reaccionamos ante ella de cierta forma, pero nuestra percepción de realidad, está determinada por la interpretación que hacemos de ella y generalmente es incorrecta.

No solo emitimos juicios de valor que nos llevan a decir que algo es bueno o no, agradable o desagradable. También percibimos un objeto o ser compuesto como si fuera unitario, por ejemplo, decimos Mariana es enojona, cuando Mariana tiene muchas otras características y es un ser complejo.

Otra tendencia es exigir permanencia en lo impermanente. Todo cambia, así es su naturaleza y nos conflictuamos cuando una relación de pareja, o las circunstancias cambian o no permanecen tal y como nosotros deseamos.

El despojar a los objetos o situaciones de falsas interpretaciones y valoraciones, nos permiten verlas como realmente son, así vemos el panorama más amplio. Luego viene el aceptarlas como son y cuando lo hacemos, llegamos a un punto neutro donde estamos en armonía y podemos elegir con claridad lo que es mejor para nosotros.

3 Tener una actitud de principiante

«Cuando un individuo recupera el presente, también recupera el estado de maravilla, comprende que todo lo que acontece a su alrededor se manifiesta solo por un instante y no se replica. En oposición cuando la mente está en el pasado o en el futuro, dominado por hábitos y expectativas, entonces pierde la capacidad de reconocer que cada momento es algo único e irrepetible y lo percibe como reiterado y predecible, lo que le quita la capacidad de maravilla que es un ingrediente clave del bienestar genuino.» señala Karam.

Tener una actitud como de niño o principiante, capaz de notar lo nuevo en cada situación, despierta nuestra curiosidad y nos permite estar abiertos a encontrar nuevas alternativas a situaciones comunes manteniendo la frescura.

Práctica Informal del Mindfulness

  • Cuando te hablen, trata de escuchar sin formular en tu mente las respuestas que le darías a esa persona.
  • Experimenta ser compasiva y no juzgarte a ti misma cuando te recuerden tus limitaciones.
  •  Reconoce amablemente un momento de dificultad colocando tu mano sobre su corazón y diciendo: “Este es un momento de sufrimiento. ¿Cómo puedo ser amable conmigo misma?
  • Cuando tengas prisa, pregúntate: “¿Realmente necesito apurarme?”


Te recomendamos leer también:

Facebook Live: ¿Cómo aceptar este momento? Técnicas de Mindfulness.
5 libros sobre Mindfulness útiles para pacientes con cáncer

Fuentes:
https://www.mindful.org/mindfulness-cancer-recovery-living-healing-moment/
https://www.ted.com/talks/andy_puddicombe_all_it_takes_is_10_mindful_minutes#t-111316

Mindfulness-based psychological interventions and benefits: State of the art
Author links open overlay panelGonzaloHervásaAusiàsCebollabJoaquimSolerc
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1130527416300391

Los 8 pasos esenciales de Mindfulness, Andrés Fernández Roseñada y Maite Rodrigo Vicente, Editorial Sincronía encuentros.
Mindfulness para reducir el estrés, Bob Stahl y Elisha Goldstein. Editorial Kairos.

Deja un comentario