Aprender

Terapias alternativas para tratar el cáncer de mama metastásico ¿Se recomiendan?

Es una realidad que muchas pacientes decidan combinar los tratamientos médicos con terapias alternativas incluso con remedios que sus conocidos le recomiendan, lo que puede ser muy serio cuando se trata del cáncer de mama metastásico.

Para tener mayor claridad sobre las terapias alternativas y el cáncer, platicamos con el Dr. Ernesto R. Sánchez Forgach, Cirujano Oncólogo/ Mastólogo, fundador y ex presidente de la Asociación Mexicana de Mastología, quien nos da su opinión sobre este tema.

¿Doctor Forgach que necesitan saber las pacientes con cáncer de mama metastásico sobre las terapias alternativas?

Hablando de la medicina alternativa aquí es un momento muy difícil porque todo el mundo va a opinar y proponer cosas que pueden ayudar, otras que pueden estorbar y otras que pueden ser costosas y que no van a tener ningún impacto sobre el pronóstico.

Cuando ya se ha llegado a la conclusión de que no existe respuesta a los tratamientos médicos científicos probados, la gente siempre se aferra y busca o le ofrecen cosas que pueden ser desgastantes económicamente.

Lo ideal es que siempre comente con su oncólogo cualquier alternativa que quiera probar. Nosotros los oncólogos tenemos conocimiento de muchas terapias alternativas, estamos hablando de que si el cartílago de tiburón, que si el veneno de alacrán azul…todos hemos escuchado de situaciones anecdóticas, pero muchas no están basadas en hechos reales sino simplemente historias de la creencia popular.

Hemos visto casos en donde se le ofrece un tratamiento tradicional a la paciente y desaparece por meses, cuando regresa, llega ya en etapas con tumores que verdaderamente son críticos y de muy difícil tratamiento buscando ahora si el cobijo de una terapia probada científicamente.

Entonces más que terapias o remedios alternativos que sustituyan el tratamiento médico tradicional, es mejor buscar terapias coadyuvantes o complementarias comprobadas, por ejemplo, me imagino que la acupuntura puede ayudar, pero tendría que ser bajo la vigilancia del doctor ¿no es así?

Correcto, la acupuntura tanto en etapas tempranas para el alivio del dolor crónico de las consecuencias de los tratamientos quirúrgicos o en personas que tienen dolor relacionado a la diseminación del tumor puede ser una opción, pero junto con el manejo adecuado de los analgésicos indicados por su médico tratante.

Estas terapias como la acupuntura o prácticas como el reiki que sé que también se utilizan en muchos lugares ¿son apoyos que no van a controlar el cáncer, pero permiten ayudan en el manejo del dolor y emociones?

No son terapias que vayan a controlar o curar, pero si ayudan a un control del dolor, a conseguir un estado de relajación que ayuda. un estado más de calma, como decimos coadyuvan, pero no curan.

¿Qué otras terapias o tipos de apoyo se recomiendan a pacientes con cáncer de mama metastásico?

El apoyo emocional es muy importante. Se ha visto que, por ejemplo, compartir la experiencia en grupos de apoyo, el acompañarse en personas que tienen una situación parecida o una situación alterna distinta, puede ayudar a las pacientes en este transitar en esta situación tan difícil y, estar acompañados, generalmente te permite, no estar pensando en cuestiones puramente negativas, ocupa tu mente en pensamientos que te nutren.

Las personas que están involucradas en este tipo de grupos de apoyo tienen una mejor perspectiva, no van a cambiar su pronóstico pero si van a tener un transitar menos severo, menos difícil.

¿Alguna otra opción que sea importante considerar?

El apoyo de un nutriólogo siempre será bienvenido, algunas pacientes pueden dejar de comer por presencia del tumor, por falta de apetito, o por depresión, entonces el apoyo de un nutriólogo es importante. Las personas que mantienen un buen peso, un índice de masa muscular adecuado, pueden tolerar y soportar los tratamientos con mayor docilidad y esto va en relación con que puedan tener una mejor respuesta.

Te recomendamos leer también:
Las terapias alternativas y el cáncer de mama metastásico ¿Cuáles me convienen?

Sobre este tema puedes ver el Facebook Live Medicina Alternativa ¿Cómo usarla de manera segura sin afectar al tratamiento?

Deja un comentario