gratitudTips para el día a día

7 beneficios de la gratitud científicamente probados

La gratitud puede cambiar nuestra vida de distintas formas ¿Cuáles? Te invitamos a seguir leyendo.

«Dejen de sentir lástima por ustedes mismos», nos dicen a menudo. Y aunque puede ser difícil evitar la autocompasión por completo, las personas mentalmente fuertes eligen intercambiar autocompasión por gratitud. Si escoges escribir unas pocas frases en un diario de gratitud, o simplemente tomar un momento para reconocer silenciosamente todo lo que tienes, dar gracias puede transformar tu vida. Aquí hay 7 beneficios probados científicamente:

  1. La gratitud abre la puerta a más relaciones.
    Decir «gracias» es tener buenos modales, pero, además, mostrar aprecio puede ayudarte a ganar nuevos amigos, de acuerdo con un estudio de 2014 publicado en Emotion. El estudio encontró que agradecer a un nuevo conocido los hace más propensos a buscar una relación. Así que, si le das las gracias a un extraño por detener la puerta o enviar una nota de agradecimiento a ese colega que te ayudó con un proyecto, el reconocer las contribuciones de otras personas a tu vida, puede conducir a nuevas oportunidades de amistad.
  2. La gratitud mejora la salud física.
    Las personas agradecidas experimentan menos dolores y reportan sentirse más sanas que otras personas, según un estudio de 2012 publicado en Personality and Individual Differences. No es sorprendente que las personas agradecidas también tengan más probabilidades de cuidar su salud. Ellos hacen ejercicio con más frecuencia y son más propensos a asistir a exámenes regulares, lo que es probable que contribuyan a la longevidad.
  3. La gratitud mejora la salud psicológica.
    El agradecimiento reduce una multitud de emociones tóxicas, de envidia y resentimiento a frustración y arrepentimiento. Robert Emmons, un destacado investigador de la gratitud, ha realizado múltiples estudios sobre el vínculo entre la gratitud y el bienestar. Su investigación confirma que la gratitud efectivamente aumenta la felicidad y reduce la depresión.
  4. La gratitud mejora la empatía y reduce la agresión.
    Las personas agradecidas son más propensas a comportarse de una manera prosocial, incluso cuando otros se comportan con menos amabilidad, según un estudio de 2012 de la Universidad de Kentucky. Los participantes del estudio que ocuparon un lugar más alto en las escalas de agradecimiento tenían menos probabilidades de tomar represalias en contra de otros, incluso cuando recibían retroalimentación negativa. Experimentaron más sensibilidad y empatía hacia otras personas y un menor deseo de buscar venganza.
  5. La gente agradecida duerme mejor.
    Escribir en un diario de gratitud mejora el sueño, según un estudio de 2011 publicado en Psicología Aplicada: Salud y Bienestar. Pase sólo 15 minutos anotando algunos sentimientos de gratitud antes de acostarte, y puede ayudarte a dormir mejor y más tiempo.
  6. La gratitud mejora la autoestima.
    Un estudio de 2014 publicado en el Journal of Applied Sport Psychology encontró que el ser agradecido aumentó la autoestima de los atletas, un componente esencial para el rendimiento óptimo. Otros estudios han demostrado que la gratitud reduce las comparaciones sociales. En lugar de volverse resentidos hacia las personas que tienen más dinero o mejores empleos -un factor importante en la reducción de la autoestima- las personas agradecidas son capaces de apreciar los logros de otras personas.
  7. La gratitud aumenta la fuerza mental.
    Durante años, la investigación ha demostrado que la gratitud no sólo reduce el estrés, sino que también puede desempeñar un papel importante en la superación del trauma. Un estudio de 2006 publicado en Behavior Research and Therapy encontró que los veteranos de la guerra de Vietnam con mayores niveles de gratitud experimentaron tasas más bajas de trastorno de estrés postraumático.

    Un estudio de 2003 publicado en el Diario de Personalidad y Psicología Social encontró que la gratitud fue un importante contribuyente a la resiliencia después de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

    Reconocer todo lo que tienes para estar agradecido-incluso durante los peores momentos-fomenta la resiliencia. Todos tenemos la capacidad y la oportunidad de cultivar la gratitud. En lugar de quejarte de las cosas que te hacen falta, toma unos momentos para centrarte en todo lo que tienes. Desarrollar una «actitud de gratitud» es una de las formas más sencillas de mejorar nuestra satisfacción con la vida.

Fuente: Artículo escrito por Amy Morín para Psychology Today

Te recomendamos leer también
¿Cómo desarrollar la resiliencia cuando se padece cáncer?
El duelo y el cáncer metastásico

Deja un comentario