Bienestar Físico

¿Qué necesitan saber los pacientes con cáncer sobre el coronavirus?

Los pacientes con cáncer tienen mayor riesgo de contraer una infección como la del coronavirus, para proporcionarte información validada al respecto, te compartimos la traducción del artículo Common Questions About the New Coronavirus Outbreak de la American Cancer Society.

La nueva enfermedad por coronavirus, llamada COVID-19, ocupa un lugar central en la mente de muchas personas. Es probable que esto sea preocupante, especialmente para los pacientes con cáncer y sus familias.

Los pacientes con cáncer se encuentran entre aquellos con alto riesgo de contraer una enfermedad grave debido a una infección porque su sistema inmunológico a menudo se debilita por el cáncer y sus tratamientos. Por lo general, el riesgo es temporal.

Los pacientes con cáncer que terminaron el tratamiento hace unos años o más tienen un sistema inmunitario que probablemente se ha recuperado, pero cada persona es diferente. Es importante que todos los pacientes y sobrevivientes de cáncer, ya sea que estén actualmente en tratamiento o no, hablen con un médico que comprenda su situación e historial médico.

También es importante que los pacientes y sus cuidadores tomen precauciones para reducir el riesgo de contraer COVID-19. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tienen recomendaciones específicas para personas en riesgo de enfermedades graves, incluida la infección por COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que la propagación de COVID-19 ha alcanzado el nivel de una pandemia. Los CDC describen una pandemia como una «epidemia que se ha extendido a varios países o continentes, que generalmente afecta a un gran número de personas».

La abrumadora mayoría de los primeros casos ocurrieron en China, pero otros países, como Corea del Sur, Irán e Italia, también han tenido una propagación significativa de COVID-19. Este nuevo coronavirus también se ha extendido por los Estados Unidos. Los CDC tienen mucha información para viajeros y actualizaciones sobre países con brotes en todo el mundo.

Si bien las noticias sobre este brote cambian a diario, incluso cada hora, conocer algunos hechos básicos sobre lo que se puede y no se puede hacer para evitar enfermarse puede ser muy enriquecedor.

¿Qué es COVID-19?

COVID-19 es el nombre de la enfermedad causada por un nuevo coronavirus que ha provocado un gran brote en China, que se informó por primera vez en diciembre de 2019. El nombre de este nuevo coronavirus es «SARS-CoV-2».

La subdirectora principal de los CDC, Dra. Anne Schuchat, dice que este nuevo coronavirus se «propaga de manera similar al resfriado común o la gripe».

¿Que tan grave es la enfermedad de COVID-19?

«La gran mayoría de las personas que contraen el nuevo coronavirus, experimentarán síntomas leves a moderados y su tratamiento consistirá en permanecer en casa, tratando sus síntomas de la misma manera que un resfriado severo o la gripe», dijo el Dr. Anthony Fauci. Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) en los Institutos Nacionales de Salud en un comunicado. «Para algunas personas, un porcentaje menor, especialmente aquellos que pueden ser médicamente frágiles, requerirán atención médica, incluso posiblemente hospitalización».

La OMS dice que «los síntomas más comunes de COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden tener dolores y molestias, congestión nasal, secreción nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente».

Los CDC y la OMS dicen que, según los casos que han visto hasta ahora en China, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunes debilitados tienen un mayor riesgo de complicaciones graves si están infectados con este nuevo virus.

La Dra. Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias (NCIRD, por sus siglas en inglés) de los CDC, dice que las mismas personas que corren un mayor riesgo de contraer enfermedades graves por la gripe estacional corren un mayor riesgo si se infectan con este nuevo coronavirus. Esto incluye personas con enfermedades cardíacas crónicas, enfermedades pulmonares, diabetes y afecciones que pueden debilitar el sistema inmunitario. Los pacientes con cáncer a menudo también tienen sistemas inmunes debilitados.

¿Cómo puedo protegerme de contraer COVID-19?

  • Según los CDC y la OMS:
  • Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos porque es una de las mejores maneras de matar los gérmenes en tus manos y prevenir la propagación de gérmenes a otras personas. Si no hay agua y jabón disponibles, usa un desinfectante para manos con al menos 70% de alcohol.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca porque si tuviste contacto con el virus, podrías infectarte al permitir que el virus ingrese a tu cuerpo.
  • Evita el contacto cercano al estar a menos de 2 metros de personas enfermas, especialmente aquellas que tosen o estornudan.
  • Cubre tu nariz y boca al toser o estornudar o hazlo hacia la sangradura del brazo.
  • Limpia y desinfecta los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia con un aerosol o paño de limpieza doméstico.
  • Quédate en casa cuando estés enferma.

El brote de COVID-19 todavía es nuevo, por lo que los médicos no tienen mucha información específica sobre este coronavirus para pacientes con cáncer. Pero sí tienen mucha información sobre el riesgo de infecciones en general para los pacientes con cáncer.

La Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) recomienda que los pacientes con cáncer que piensan que pueden haber sido infectados con el nuevo coronavirus se comuniquen con su médico si tienen fiebre y otros síntomas de una enfermedad respiratoria, como tos o falta de aliento, particularmente si se aplica alguna de las siguientes 2 condiciones:

  1. Ha estado en contacto cercano con una persona que se sabe que tiene COVID-19.
  2. Vive o ha viajado recientemente a un área conocida por tener un brote de la enfermedad.

Los médicos del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, Washington, señalan que los pacientes con cáncer que actualmente reciben tratamiento y aquellos que no reciben tratamiento deben ser «extremadamente cautelosos» para protegerse de la infección con el nuevo coronavirus.

Según el Dr. Steve Pergam, investigador clínico y de enfermedades infecciosas del centro, «los pacientes con neoplasias hematológicas [de sangre] que creemos tendrán el mayor riesgo … también, los pacientes que reciben quimioterapia activa y pacientes con trasplante de médula ósea».

Según el Dr. Gary Lyman, un oncólogo y experto en políticas de salud también en Fred Hutchinson, «Los efectos secundarios del tratamiento no terminan cuando las personas finalizan su último curso de terapia o abandonan el hospital después de la cirugía. Las secuelas del cáncer y los efectos inmunosupresores del tratamiento pueden ser a largo plazo».

Este texto es un extracto del artículo Common Questions About the New Coronavirus Outbreak  escrito  por Miriam Falco para American Cancer Society
Para leer el artículo completo https://www.cancer.org/latest-news/common-questions-about-the-new-coronavirus-outbreak.html

Deja un comentario