Cuidadores y familias

Síndrome del cuidador, cómo evitarlo.

No es lo mismo cuidar a un enfermo con cáncer unos días a cuidarlo por meses o incluso años. Con el tiempo llega el desgaste y puede presentarse el Síndrome del cuidador, te decimos como identificarlo y enfrentarlo. 

El síndrome del cuidador puede presentarse en las personas que desempeñan el rol de cuidador primario de una persona en situación de dependencia. Este síndrome se caracteriza por un agotamiento físico y mental muy parecido al del estrés laboral conocido como burnout o síndrome del quemado.

Desgraciadamente, en América Latina persisten expectativas y pensamientos que favorecen el desgaste de los cuidadores primarios.

  1. El cuidado de la paciente recae generalmente en una persona: Angélica Sánchez subraya que, si hay una paciente, hay una familia: “Pareciera que se piensa que en automático el cuidado debe recaer solo en una persona y que además siempre debe ser una mujer. Es importante que exista una muy buena comunicación dentro de la familia para activar una red primaria y así evitar el desgaste del cuidador mientras lo atiende.”
  2. Poner las necesidades del paciente antes que las propias es la forma de mostrar que tanto la amamos y nos interesa. Al contrario, es necesario guardar cierta distancia emocional y no sacrificar su vida. Eliza Puente, directora de Fundación Cima explica: “Primero, lo que debería aprender el cuidador es en amor y con amor, guardar una distancia crítica para poder ser objetivos; porque luego estamos tan inmersos en el problema que nos puede hacer poco productivos a nivel emocional, físico y energético.”

Signos del burnout

Gina Tarditi, especialista en cáncer y emociones, insiste en que es muy importante evitar el burnout, porque éste obligará al cuidador a tirar la toalla: “Entonces el paciente puede sentirse abandonado y el que abandona (el cuidador) con el tiempo se siente culpable y tiene un duelo más complejo.”

Es por ello, la importancia de tener presentes las señales de alerta para detectar el burnout y tratarlo a tiempo:

  • Sientes que el peso de todo está sobre tus hombros.
  • Tienes síntomas físicos como dolor de cabeza, muscular o mal funcionamiento digestivo, angustia o palpitaciones que no se presentaban antes.
  • Padeces insomnio o duermes en exceso.
  • Tu peso ha aumentado o disminuido.
  • Te sientes muy triste o desbordado todo el tiempo.
  • Estás irritable, apático o incluso agresiva con los demás
  • Te has aislado y dejado a un lado a tus amigos o familia por cuidar a tu paciente.
  • Ha incrementado tu consumo de consumo de cigarrillos o alcohol.

¿Qué hacer ante el burnout?

Por último, si te identificaste con los síntomas anteriores y has tratado de seguir algunas de las recomendaciones expuestas, pero te sigues sintiendo abrumada, busca ayuda de un especialista, de lo contrario puedes tener consecuencias físicas y mentales graves como enfermedades crónicas y/o depresión, derivadas del síndrome del cuidador.

Por favor, no te olvides de cuidarte. Recuerda que no puedes ocuparte de nadie más, si no te cuidas tú primero.

Te recomendamos leer también:

Cuidadores, el impacto del cáncer en la vida de quien “ayuda” al paciente

El cuidador primario y el manejo de sus emociones ante el cáncer

Puedes ver el video del Facebook Live Beneficios de pertenecer a una comunidad de cuidadores.

Por Clara Sánchez y Gloria Aguiar para Fundación Cima y Tanto por hacer

Fuentes:

  • Eliza Puente, Directora de Fundación Cima fundacioncima.org
    Tel (55) 5574 9058
  • Gina Tarditi: Es psicóloga, especialista del Instituto Nacional de Cancerología. Autora del libro Las emociones y el cáncer de editorial Océano. Se ha dedicado al área de cuidados paliativos. @gtarditi
  • Angélica Sánchez, trabajadora social y tanatóloga de la Fundación Rebecca de Alba, angelica.sanchez@fundacionrebeccadealba.org.
  • Centro Oncológico Internacional (COI). Periférico Sur 5246, Coyoacán, 04700 Tel: 01 800 890 0398. Brinda atención de calidad y con un trato digno a las pacientes con cáncer en situación de vulnerabilidad con un modelo integral. Ofrece detección, herramientas de resiliencia, así como los programas Por ti (apoyo en el tratamiento, nutriólogo, rehabilitación física, psicólogo y psiquiatra) y Para ti (para ayudar a los que menos tienen con el transporte para llegar al COI). http://www.coisalud.com

2 Comentarios

  1. Elsa Eufracio Juan
    17 agosto, 2021

    Excelente ponencia es muy importante que nosotros como cuidador del paciente tengamos presente estas medidas.

    • tantoporhacer
      15 marzo, 2022

      Así es Elsa, hay que sabernos cuidar también si somos cuidadores. Es importante no perderse en el camino. Un abrazo

Deja un comentario